La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la LIX Legislatura, la diputada del Partido Querétaro Independiente (QI), Connie Herrera Martínez, asistió al Foro de Consulta a los Pueblos Indígenas sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que se llevó en el Parque Biotecnológico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Connie Herrera sostuvo que este encuentro da la oportunidad histórica a estos grupos de la población, para aportar sus propuestas, inquietudes, necesidades, y sean consideradas en los planes de acción, no sólo del gobierno federal.

En este sentido, también valoró el hecho de que a través de este foro se extienda a los presentes, que son sujetos de derechos que muchas veces no saben que tienen, sobre todo, el que tiene que ver con la participación ciudadana y con el que pueden aportar su perspectiva para la conformación de políticas públicas que se aplicarán para su beneficio.

De esta manera, señaló que esta nueva oportunidad para la conformación de los planes de desarrollo, abren la oportunidad a los gobiernos estatales y municipales, para integrar la voz de todos los grupos sociales, y que los planes de desarrollo estén legitimados por una amplia participación ciudadana.

“Es un tema de gran interés para su servidora, ya que las consultas, diálogos, encuentros y foros, abonan para visibilizar a la sociedad que sigue con la esperanza de que se logre la gobernanza”.

La legisladora Connie Herrera, indicó que este es uno de los pasos que se quiere alcanzar con el impulso a la participación ciudadana que busca la Fracción Querétaro Independiente, y justamente de eso trata la iniciativa de ley que reformó el artículo 38 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, para la creación de Comisiones de Participación Ciudadana en los 18 municipios, para tener la presencia de las personas, quienes representen a los grupos sociales y se integren sus aportaciones, así como a las decisiones de los gobiernos.

Tal y como lo está demostrando el gobierno federal, no se invaden competencias, sino que se garantizar los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución Política de México y se da la voz a quienes conocen sus necesidades reales, precisó la diputada Connie Herrera.

En este foro participaron representantes de los municipios de Tolimán, Pedro Escobedo, Amealco, Cadereyta de Montes; entre ellos se encontraba Macedonia Blas, quien es gobernadora de los Pueblos Indígenas.

Habitantes de Tolimán, realizaron una ceremonia, con quienes la Fracción Querétaro Independiente, ha trabajado en el impulso de la medicina tradicional y en temas que tienen que ver con el desarrollo de sus comunidades.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Querétaro cuenta con 63 mil 265 personas indígenas. 19 mil 613 tienen entre 0 y 14 años; 39mil 810 entre 15 y 64 años y 3 mil 826 tienen más de 65 años.

En Querétaro, Tolimán y Amealco de Bonfil se encuentra más del 40% de la población es indígena.

· Información enviada de la oficina de la diputada Ma. Concepción Herrera Martínez

100319-1 100319-2