La diputada y fundadora del partido Querétaro Independiente (QI), participó en el Seminario: “Los dilemas del sistema de partidos políticos en México hacia 2021”, organizado por el Instituto Electoral de Guanajuato (IEEG), que se llevó a cabo en esa ciudad, en donde expuso el tema: “Los nuevos partidos son opción ante el agotamiento de los partidos tradicionales”, una experiencia compartida con la institución política que representa en nuestra entidad.

En este sentido, realizó un análisis respecto a la visión y tarea que deben tener las nuevas fuerzas políticas en el país, como verdaderos portavoces de la ciudadanía para obtener la confianza y legitimidad desde la sociedad, para en primer lugar, obtener su respaldo, confianza y credibilidad, como representantes populares y ser opciones que contribuyan a la transformación en México.

En la investigación previa realizada por Querétaro Independiente, para identificar las razones por las que la población perdió la confianza en los partidos políticos, se realizaron encuestas ciudadanas en tierra y de manera digital, obteniendo los siguientes resultados:

“Los Partidos Tradicionales se habían convertido en agencias de gestión pública pagadas y en cotos de poder de líderes de grupos y camarillas que se turnaban los espacios en cargos de elección popular. Por lo tanto, no contaban con una agenda de trabajo comprometida con la sociedad, es decir, no estaban trabajando con las y los ciudadanos en sus lugares de habitación o trabajo; el clientelismo político, a través de dádivas gubernamentales siguen siendo su forma de gestión para la sociedad”, expuso la legisladora local Connie Herrera.

En este levantamiento de encuestas, se concluyó que la sociedad no requiere de apoyos asistencialistas, sino soluciones estructurales para su condición de empleo o desempleo; de seguridad pública, de cuidados al medio ambiente y de atención a los problemas de salud pública que los aquejan en cada uno de los segmentos de la pirámide de edades que conforman los más de 100 millones de habitantes en México.

Los encuestados se manifestaron por encontrar nuevas estructuras políticas más comprometidas con su problemática, en tanto que habitantes de las concentraciones urbanas y de las comunidades rurales, especialmente las indígenas; así como y con sus demandas por lograr una mejor calidad de vida. El surgimiento de nuevas organizaciones políticas que han sido casos de éxito en el mundo data ya de cuando menos un cuarto de siglo.

La diputada Connie Herrera, ejemplificó con la conformación de la organización Podemos en España, una organización política encabezada por Pablo Iglesias, guiada por una política de transformaciones, como la llamaron. El trabajo empeñado y con humildad por y para la ciudadanía es el fundamento de esta agrupación, que tomaron de ejemplo en el partido Querétaro Independiente, para buscar un espacio hoy ganado, gracias a la legitimación de las y los ciudadanos, enfatizó en su ponencia la diputada Connie Herrera, al destacar que esa es la motivación que los ha llevado a buscar ser también una oferta política nacional viable, a través del partido México Independiente.

“Nos hemos dedicado a ser gestores honestos, íntegros y comprometidos de la demanda social queretana. Hemos decidido aplicar para tener un registro de partido político nacional. Nuestra oferta sigue siendo fundamentalmente la misma que nos llevó a obtener el registro de Querétaro Independiente, el partido de la gente”.

Querétaro Independiente y México Independiente, se basan en los siguientes principios enfocados en el bienestar de la sociedad, como la auténtica causa en la que se fundamenta su existencia, precisó la diputada Connie Herrera: “salvaguardar íntegramente los derechos humanos de todos los mexicanos; la protección del medio ambiente; el combate al desempleo; otorgamiento de oportunidades para atender la salud de la población de menos recursos; protección a las mujeres, los niños y los adultos mayores; crear sistemas comunitarios para lograr que regrese la seguridad perdida y un combate frontal a las adicciones sobre todo entre los jóvenes”, porque es la esencia de la calidad de vida de la población.

“De aquí la importancia que tienen los partidos y lo grave de la situación actual caracterizada por un vaciamiento del sistema político pluripartidista que se había construido a lo largo de nuestra larga y cansina transición. Nuevos partidos con nuevas ofertas sociales, concluyó la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, diputada Connie Herrera Martínez, durante su participación en el Seminario “Los dilemas del sistema de partidos políticos en México hacia 2021”.

En este encuentro en el que se habló sobre el pasado, presente y futuro de los partidos políticos en México, también participaron personalidades destacadas como: Diego Fernández de Cevallos, Manlio Fabio Beltrones Rivera, así como Roberto Gil Zuarth.

En este marco, la diputada Connie Herrera Martínez, recibió un reconocimiento por su participación en este seminario, por parte del IEEG.

* Información enviada de la oficina de la Diputada Ma. Concepción Herrera Martínez

335b53f8-2d85-4ed4-95fd-72593887b0a0 84460e3a-6b75-44cc-9276-93b6d0b431e0 fb58e40b-069c-4872-8d6e-9edc634592b2