LVIII Legislatura realiza análisis del Tercer Informe de Actividades del Gobernador Francisco Domínguez, en lo correspondiente a la Secretaría de Turismo Dentro del tercer día de comparecencias de funcionarios públicos ante diputados de la LVIII Legislatura, relacionadas con el análisis del Tercer Informe de Actividades del Poder Ejecutivo del Estado, correspondió el turno al secretario de Turismo, Hugo Burgos García; trabajos que fueron moderados por la diputada Leticia Rubio Montes, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, contando con la participación de legisladores que integran esta LVIII Legislatura, quienes en su oportunidad le expresaron al funcionario sus inquietudes y comentarios. Al abrir los trabajos de esta mesa de análisis, la diputada Leticia Rubio agradeció la presencia del Secretario de Turismo, cediéndole el espacio para su exposición, en la que el secretario Hugo Burgos informó que Querétaro ocupa el segundo lugar en destinos de interior a nivel nacional, con un 95% de turistas nacionales y 5% internacionales. Dio a conocer que en el periodo de septiembre 2017 a abril 2018, la generación de la derrama económica se incrementó en 5%, contribuyendo al desarrollo económico del sector con 11 mil 370 mdp. Respecto a oferta hotelera, afirmó que se adicionaron 66 nuevos establecimientos de hospedaje, dando una oferta total de 534 hoteles, sumando 665 nuevas habitaciones y ofertando un total de 15 mil 407 habitaciones en el estado. Dijo que se logró mantener el índice de ocupación hotelera en la entidad de 55% y el municipio de Querétaro como principal destino con un 65%. En materia de inversiones en el sector turismo, dio a conocer que se tuvo una inversión de 201 mdp en infraestructura turística; en promoción turística de 42 mdp y en turismo de reuniones 1 millón 726 mil pesos, danto un total de alrededor de 246 mdp. En cuanto a campañas de promoción turística, informó que se puso en marcha la una campaña denominada ‘Querétaro te pone de buenas’, con una inversión de 1.79 mdp en la campaña local y de18.84 mdp en la nacional. Mencionó que también se implementó una estrategia digital en páginas web oficiales y alianzas con medios electrónicos, como Web Cams de México, Pasatiempo y De Paseo, logrando 1.6 millones de visitas a los sitios oficiales, con un incremento del 23% y también un incremento de 580 mil seguidores en redes sociales, ambos con respecto al periodo anterior. Relativo a la inversión en ferias y eventos, informó que fueron 19.2 mdp, como la ‘Feria Internacional de Turismo’ (FITUR), teniendo como resultado la firma de un convenio con Viajes Meca, que a partir de este año tiene grupos con pernocta en Querétaro. Por otro lado, afirmó que se promocionó al estado en el ‘Tianguis Turístico de México’ ante 935 empresas, mil 500 compradores y 64 países, acordando un convenio tripartita para la campaña con BestDay, Price Travel y Expedia; y un mes de presencia del destino en ‘Punto México’, espacio proporcionado por la SECTUR federal en la Ciudad de México, con más de 8 mil asistentes; así como la promoción en ‘Punto Querétaro’, donde todos los municipios tienen oportunidad de exponer sus artesanías, cultura y tradiciones. Informó también sobre la participación de la secretaría en eventos masivos de renombre a nivel nacional, como son la ’Expo Sierra Gorda’ que brindó un espacio de difusión, promoción y venta a los prestadores de servicios turísticos de la región, fomentando el interés de los queretanos para conocer el interior del estado; la ‘Carrera Panamericana’ con sede en Querétaro, donde se generó una derrama económica de 9.4 mdp y más 400 mil impactos en medios digitales de publicidad; el ‘México Selection by Concours Mondial de Bruxelles’, con 3 mil 500 asistentes, certamen. en el que Querétaro obtuvo el segundo lugar con 19 medallas con sus vinos participantes; y el ‘Concurso Nacional de Salto’, con una asistencia de 4 mil 400 personas y una derrama económica de más de 100 mdp. El secretario informó también sobre la firma de diversos convenios con agencias turísticas, touroperadores mayoristas y medios de comunicación. Asimismo, presentó un comparativo de recaudación, informando que en el periodo 2016-2017, tuvieron 35 millones 971 mil pesos y en el 2017-2018, 40 millones 511 mil, lo que representa un incremento de 4 millones 540 mil pesos, con un porcentaje de incremento de 13%. Asimismo, informó sobre las diversas acciones que han llevado a cabo para fortalecer el turismo de reuniones en Querétaro, con la realización de 188 congresos y encuentros de profesionistas, con la asistencia de 219 mil 435 participantes, generando una derrama económica de 253 mdp en ocupación hotelera. Para finalizar, informó que la Secretaría de Turismo ha ejercido una inversión histórica de 210 mdp en obras de mejora de la infraestructura turística; y dio cuenta de los 193 eventos realizados en el Querétaro Centro de Congresos, dejando 32 millones 849,893 pesos en ingresos y 412,200 visitantes, y destacando que por segundo año consecutivo la entidad fue sede de la exposición de las Fuerzas Armadas, que recibió 700 mil visitantes.