Diputados de la LVIII Legislatura, encabezados por el Presidente de la Mesa Directiva, Roberto Carlos Cabrera Valencia, sostuvieron una reunión de vinculación con integrantes de la de Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex-Querétaro, con el propósito de establecer un diálogo permanente y vincular las comisiones legislativas con sus similares de dicho centro empresarial.

El diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia celebró la oportunidad de poderse reunir con los presidentes y presidentas de las comisiones de la Coparmex-Querétaro y con ello abrir canales de comunicación que los lleven a trabajar proyectos de manera conjunta. Se dijo satisfecho por este precedente que se está sentando, ya que es la primera ocasión que la Legislatura del Estado lleva a cabo una reunión de este tipo con esta confederación patronal. Dijo que el reto será pasar del discurso a los hechos y que ahora el balón está en la cancha de cada comisión, al tiempo que se pronunció porque este trabajo compartido rinda frutos a favor de la ciudadanía.

Darío Malpica Basurto, Presidente de Coparmex, por su parte, expresó su interés de sumarse al trabajo legislativo, “y por primera vez trabajar con el Poder Legislativo, para nosotros es importante sumarnos y poner a su disposición toda la estructura de trabajo y comisiones que tenemos en Coparmex, para que la LVIII dé mayores resultados a los ciudadanos”.   En su oportunidad, el Presidente de la Junta de Concertación Política de la Legislatura, Luis Antonio Rangel Méndez, celebró esta reunión, pues dijo “se requiere una nueva generación de políticos y ciudadanos, y esta mesa de trabajo puede llegar a dar resultados y ser punta de lanza en las buenas prácticas que la sociedad requiere”.

Afirmó que entre más organizada esté la sociedad, más presión positiva le ejercerá a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Por otra parte, compartió que su Grupo Legislativo está trabajando en dar forma legal a una propuesta, en el sentido de que cada comisión legislativa convoque a sus trabajos a los presidentes de las comisiones de Coparmex, dijo que si bien no tendrían derecho a voto, sí tendrían derecho a voz y a dar seguimiento a las actividades de la Legislatura. Se pronunció por no echar en saco roto esta propuesta para integrar a la sociedad organizada en los trabajos legislativos. Los presidentes de las comisiones-Coparmex presentes estuvieron de acuerdo en la propuesta del legislador y se tomó como un primer acuerdo.

El diputado Mauricio Ortiz Proal, coordinador del Grupo Legislativo del PRI, realizó el compromiso de redoblar una ambiciosa agenda legislativa que permita modernizar el marco regulatorio en temas que son de interés de los miembros de Coparmex, como son seguridad, competitividad, reforma regulatoria, salud, educación, desarrollo tecnológico e innovación, entre otros, “con el ánimo de fortalecer el marco institucional que les facilite alcanzar los objetivos que se han propuesto”.

Asimismo les pidió ayudar para cerrar el paso a la corrupción, “si no acabamos con ella, acabará con nosotros, es fundamental que instauremos un sistema eficaz para castigar a aquellos que buscan minar a las instituciones, abusando de la confianza que hemos depositado en ellos”. Finalmente los invitó a fortalecer una agenda bilateral.   El diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia aplaudió esta vinculación con la sociedad civil organizada, que les permita la creación de leyes que beneficien a todos los ciudadanos. Dijo que como coordinador de la Fracción Legislativa del PRD, se suma a la propuesta de Iniciativa 3de3 y se pronunció porque desde la sociedad comprometida, como es la Coparmex, “se presione para que los que hoy tienen un cargo o responsabilidad, hagan las cosas bien”.

Como parte de esta reunión, el presidente de cada una de las 18 comisiones de Coparmex se presentó ante los legisladores y a su vez cada diputado expuso qué comisión legislativa preside y qué actividades viene realizando. Asimismo, hubo un intercambio de inquietudes y compartieron algunas propuestas para trabajar de manera conjunta en diferentes temas.

Para finalizar, Darío Malpica agradeció a los legisladores el tiempo y la información compartida por los legisladores. Coincido en lo dicho por el diputado José González, en el sentido de que cada uno, desde su respectivo ámbito de competencia, realice la parte que le corresponde. También celebró lo expresado por el diputado Toño Zapata, respecto a hacer de esta Legislatura un Congreso Ciudadano, “por supuesto que nos sumamos, porque como ciudadanos estamos dispuestos a trabajar con ustedes y hacer que los resultados de sus mesas de trabajo estén acompañados y respaldados por el trabajo que nosotros realizamos”.

Igualmente el Presidente de Coparmex compartió lo manifestado por el diputado Mauricio Ortiz, en cuanto a sumar esfuerzos paran erradicar la corrupción, “realmente eso es lo que queremos en Coparmex, al igual que otras organizaciones como el IMCO, Transparencia Mexicana y Mexicanos Primero, realmente vamos enfocados a eso y si queremos en Querétaro ser ejemplo nacional, podemos dar pasos fuertes y adelantarnos para crear el primer estado transparente, tenemos muchas propuestas concretas para lograrlo”.

Estuvieron presentes en esta reunión, los diputados Luis Antonio Rangel Méndez, Mauricio Ortiz Proal, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, Gerardo Ángeles Herrera, José González Ruiz, Carmelita Zúñiga Hernández, Leticia Mercado Herrera, Verónica Hernández Flores, Carlos Vega de la Isla, María Antonieta Puebla Vega, Eric Salas González, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, Aydé Espinoza González, Luis Antonio Zapata Guerrero, Atalí Rangel Ortiz y Juan Luis Íñiguez Hernández.