En la conferencia de prensa semanal del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, su coordinador Mauricio Ortiz Proal, trató el  tema de la distritación a nivel estatal que tendrá que llevar a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Dijo que el grupo que representa, más allá de presentar una propuesta única, invitarán a todas las fuerzas políticas, a partir de un compromiso concreto que pudiera hacerse en la Junta de Concertación Política, para que el tema se trate de manera ordenada, pues se tienen que escuchar las recomendaciones, opiniones y puntos de vista que tengan tanto los integrantes del IEEQ como los del Tribunal Electoral del Estado, expertos en la materias y las fuerzas políticas que forman parte de los partidos que participan de manera activa del sistema político queretano.

Considera que deben aprovechar esta oportunidad para buscar un gran acuerdo político que goce del acompañamiento mayoritario de todas las fuerzas políticas y que tenga un solo objetivo: implementar la reforma política de envergadura en materia electoral, que tenga como epicentro de sus objetivos al ciudadano, pues se estarían equivocando si pretendieran impulsar una reforma política que no vaya acompañada del mayor consenso posible y aspirar a que vaya avalado por unanimidad.

Por lo que hizo una invitación a todas las fuerzas políticas de realizar sus propuestas y no de manera unilateral, a través de la Junta de Concertación Política. Aclaró que el ejercicio mismo de la redistritación es una facultad que está concebida de manera directa al INE, quien tiene que llevarlo a cabo a través de los estudios que haga el IEEQ en base a criterios o principios que ya están establecidos en la ley y que tienen que ver con el tamaño de la población y con una serie de criterios diversos que serán los que determinen una posible redistritación local.

El diputado Mauricio Ortiz Proal expresó que por otra parte, se tendrán que analizar temas complejos, como la revisión de la Ley Electoral para garantizar que el principio de equidad se respete en las contiendas electorales, ahora que ya ha sido establecido el principio de la reelección, se deben establecer restricciones importantes a aquellos que ya estén ejerciendo un cargo de elección popular y que el día de mañana pudieran pretender repetir en este espacio para que durante el desarrollo del proceso electoral puedan competir todos en la mismas condiciones y nadie se favorezca eventualmente de algún cargo público para poder tener una condición de privilegio o beneficio que pudiera general condiciones desiguales.

Por su parte, El diputado J. Jesús Llamas Contreras dio a conocer que presentará una Iniciativa de reforma la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y de los Municipios, en la que se propone que no tendrán derecho a jubilación los diputados, regidores, presidentes municipales, miembros del gabinete, el gobernador del estado, magistrados y titulares gubernamentales; esto en beneficio de la sociedad en general.

Por otra parte, dijo que se pretende que se verifique el origen de los salarios que pretenden obtener los funcionarios públicos al momento de jubilarse, ya que se ha encontrado un antecedente y registro real de la cantidad con la que se pretenden jubilar.

Así mismo, se plantea la generación de un fondo que prevenga las jubilaciones, ya que de seguir la situación actual, se van a colapsar las finanzas del estado y prácticamente la sociedad queretana estará pagando impuestos solamente para pagar jubilaciones, lo cual es motivo suficiente para poder generar la iniciativa de ley que hoy se habrá de presentar ante la Oficialía de Partes.

Finalmente, el  legislador Carlos Manuel de la Isla Vega dio a conocer que el pasado lunes presentó una iniciativa de ley en la que se pretende reformar cuatro artículos de la Ley de Protección Civil del Estado y un artículo de la Ley de Tránsito en el Estado, ya que se tiene la inquietud de los ciudadanos en cuanto a la seguridad e integridad personales, con esta se pretende disminuir los incidentes que tengan que ver con el uso y traslado del Gas LP, ya que en los últimos años se han tenido más de 276 incidentes.

Con esta reforma se propone que las pipas de gas que lo surten y los tanques que se instalan en los comercios tengan un aparato regulador de la salida del gas y con esto evitar muchos accidentes. Las sanciones al no contar con este regulador van de entre los 50 a 90 salarios de multa y la suspensión de la licencia hasta por seis meses.