En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la diputada local Beatriz Marmolejo Rojas señaló que es necesario promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Recordó que constantemente este sector es discriminado, por lo que invitó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre las diferentes situaciones a las que se enfrentan y a ser solidarios.
Marmolejo Rojas indicó que las personas con discapacidad deben de disfrutar de una vida plena y participar de manera activa en la sociedad.
“En Querétaro se trabaja a través de las diferentes organizaciones de la sociedad civil. Existe un consejo ciudadano que apoya tanto al estado como al municipio, para la implementación de políticas públicas referentes a este tema. Sin embargo, es necesario recordar que los derechos de las personas con discapacidad son en todos los sentidos y deben de ser tomados en cuenta”.
Por su parte, Mónica Perrusquía, directora de APAC Querétaro IAP, señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) que se realizó en 2014, en Querétaro hay 122 mil 280 personas con discapacidad. Mencionó que si bien existe información sobre el tema, el rezago continúa.
En este sentido, detalló que la Red de Discapacidad del Estado de Querétaro buscará reunirse con diferentes actores, entre ellos los diputados de la LIX Legislatura, a fin de trabajar en la agenda 2019. Puntualizó que en enero presentarán una iniciativa para que los integrantes del Poder Legislativo armonicen las leyes referentes a los derechos de las personas con discapacidad.

* Información enviada de la oficina de la diputada Beatriz Marmolejo Rojas

FOTO1 DIP. BETY MARMOLEJO