La Diputada Local, Beatriz Marmolejo Rojas hizo un llamado para que las Diputadas y los Diputados del H. Congreso de la Unión, consideren una partida presupuestal específica para la operación de los Telebachilleratos Comunitarios. Lo anterior, dijo, responde a que actualmente se discute el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

Señaló que con ello, se garantiza un acceso real y efectivo a la educación media superior de aproximadamente 150 mil personas. Esto, bajo un modelo educativo incluyente, que contribuye al aumento de la cobertura nacional de educación de calidad.

La Diputada recordó que la educación es un derecho humano consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Explicó que por ello, debe de ser accesible para todas las personas, pues se trata de la puerta principal para el desarrollo humano y social.

“Con la educación se pueden cambiar realidades, desde la educación inicial se forjan las generaciones que en un futuro serán quienes dirigirán el destino de nuestro país”.

Marmolejo Rojas recordó que durante este año, los Telebachilleratos Comunitarios fueron incluidos en la Ley General de Educación, como parte del Sistema Educativo Nacional. “Fue una iniciativa a solicitud de docentes y directores e incluso de alumnos que asisten a ellos, petición que fue tomada por diferentes senadores y diputados de distintos partidos políticos”.

En el país existen 3 mil 306 planteles de Telebachillerato Comunitario, en donde estudian aproximadamente 150 mil jóvenes y laboran nueve mil 722 docentes. En Querétaro hay  29 de estos espacios educativos, atienden a dos mil 600 estudiantes y laboran 87 profesores y profesoras.

* Información enviada de la oficina de la Dip. Beatriz Marmolejo Rojas.

7a70f001-7ee1-48a5-8729-c6741592c6b6 474965fd-832c-4024-ba3a-1d2a13bce5d9