La diputada presienta de la Comisión de Desarrollo Sustentable, Yolanda Rodríguez Otero, en el marco de la Sesión de Pleno de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, fijó su posicionamiento en cuanto a la importancia de implementar acciones que permitan proteger nuestro medio ambiente y fomentar el desarrollo sustentable, así como contar con un marco jurídico que regule el tema de la protección animal y su salvaguarda.

En esa tarea dijo  que la gestión y el desarrollo de políticas integrales para el manejo de nuestro entorno natural, requiere apoyarse en la mejora y creación de nuevas figuras de regulación jurídica en todos los niveles del gobierno.

Mencionó que desde 1977, la Liga Internacional de los Derechos de los Animales logró desprender que estos cuenten con derechos, por lo que con ese reconocimiento la especie humana y las especies animales coexisten en el mundo.

Dijo que a 38 años de esta declaratoria, “en Querétaro se han dado avances paulatinos y la entidad ha sido punta de lanza en leyes que beneficien la coexistencia de las especies, como la prohibición de los animales en los circos, al ser el primer estado en aprobarla”.

Rodríguez Otero aseveró que en ese orden de ideas, y en concordancia con el desarrollo y dinamismo de la sociedad, es necesario que los municipios actualicen y/o generen sus reglamentos en materia de protección animal y que la Comisión de Desarrollo Sustentable de la LVIII Legislatura, será un aliado permanente en ese propósito.

Agregó que es necesario instrumentar la política estatal sobre conservación y aprovechamiento sustentable de la fauna silvestre y doméstica, en forma congruente con la política estatal y federal en la materia, para regular el manejo y control, así como brindar soluciones asociadas con el control y la protección animal.

Por último la diputada afirmó que la Fracción del Partido Verde, asume el reto de seguir enriqueciendo el marco legal en aras del bienestar de las y los queretanos. Asimismo dijo que se circunscribe en un ejercicio de pluralidad y construcción de acuerdos, toda vez que es necesario impulsar políticas públicas en materia de ecología, medio ambiente y protección animal, para alcanzar indicadores de sustentabilidad, bienestar económico y social, que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en coexistencia con los animales.

*Información enviada de la oficina de la diputada Yolanda Rodríguez Otero.