Santiago de Querétaro, Qro., 11 de diciembre de 2020. En Sesión de Pleno de la LIX Legislatura, en la que se pusieron a votación las Leyes de Ingresos de los 18 Municipios del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2021, la diputada por el XIV Distrito, Leticia Rubio Montes, intervino para dar su posicionamiento con respecto a la Ley de Ingresos del Municipio de Ezequiel Montes y expresar su voto en contra de este dictamen ya que afecta la economía familiar en momentos difíciles de salud.

Lety Rubio señaló que lo que se propone con esta Ley de Ingresos es aumentar la recaudación de impuestos y destacó algunos artículos que precisan algunos aspectos que se pretenden cobrar, afectando principalmente a las familias y a los comerciantes de Ezequiel Montes, a aquellos que han invertido su patrimonio en un pequeño negocio, que no contaban con esta nueva realidad y no han podido recuperar su inversión.

En su artículo 24, fracción 24, la ley propone cobrar anuncios pintados, adosados o adheridos, como los que utilizan la mayoría de las pymes para hacerse publicidad, según un tabulador por medio del cual se cobre diferenciado y por metro cuadrado. “Nos preocupa que los pequeños negocios que, de por sí ya han visto difícil su situación económica, que no producen ni venden como antes, paguen un impuesto por ayudarse, por promocionar sus locales y sus productos”, indicó.

En cuanto a la recolección de basura, -informó la Legisladora-, el artículo 29 fracción III, establece un cobro a los pequeños generadores de residuos sólidos, mediante un tabulador que marca el pago por 0.01 a 0.5 toneladas anuales. La mayoría de las familias producen 10 kilos al año de basura y no existe un plan que especifique donde se invertirán estos recursos y que sean en beneficio del medio ambiente.

Esta Ley, en su artículo 28, fracción II, contempla además el pago por permisos de tránsito para vehículos con capacidad de carga mayor a 3.5 toneladas; se trata de un “permiso para circular dentro del municipio”, siendo que los vehículos ya cuentan con tarjeta de circulación.

Para apoyar a los comercios que se han visto afectados, Gobierno del Estado ha hecho esfuerzos importantes, pero no son suficientes, se necesita que Gobierno Federal pudiera apoyar a las pymes; entre todos seguir ayudando para empujar la economía local, y por supuesto, no gravar más a los pequeños negocios, eso sería uno de los apoyos más grandes que podíamos darles, no cargarlos con más impuestos, concluyó la Diputada.

*Información enviada de la Oficina de la Diputada Leticia Rubio.

PHOTO-2020-12-11-11-54-00 (3) PHOTO-2020-12-11-11-54-00 (2) PHOTO-2020-12-11-11-54-00 PHOTO-2020-12-11-11-54-00 (1)