Se llevó a cabo en la sede legislativa la presentación de debut de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Querétaro (OSJUQ), a invitación del diputado del Partido Encuentro Social, Ricardo Caballero González, quien invitó a diputados, autoridades y medios de comunicación presentes, a dar juntos una mayor importancia y apoyo al movimiento sinfónico juvenil de la entidad.
“Trabajemos y apoyemos desde nuestras respectivas competencias para el desarrollo de esta orquesta, la cual cuenta con la sólida base de objetivos culturales y sociales para los cuales fue creada, enfocándose en uno de los pilares de cualquier sociedad, como lo es la juventud”.
El legislador destacó la inquietud social y cultural de los jóvenes músicos que conforman esta orquesta por elevar el nivel cultura del estado, así como “su trabajo y esfuerzo por hacer de la música una profesión, que les permita vivir y sobre todo transmitir el amor a la música en cada pieza musical”.
Además de felicitar a los jóvenes músicos, el diputado Caballero González les deseo éxito en este su debut oficial y les expresó su beneplácito por haber logrado en este día un par de los objetivos por los cuales se llevó a cabo esta presentación.
“Estoy confiado en que esta orquesta será el canal idóneo para la formación de futuros talentos, de músicos profesionales y futuros profesores, que llegarán a ser una orquesta de excelencia y competitiva a nivel estatal, nacional e internacional; una orquesta que dará a conocer el gran valor de nuestra música, expandiéndola a nuevos públicos y diversos grupos de distintas edades en la entidad queretana y el país”.
Asistieron a esta presentación, las legisladoras Fabiola Larrondo y Ma. Concepción Herrera; la Mtra. María Andrea Avendaño Macedo, titular de la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro; el Mtro. José Antonio McGregor Campuzano, secretario de Cultura de El Marqués; Rodrigo Real Pérez, coordinador de Promoción, en representación de Paulina Aguado, Secretaria de Cultura del Estado; Isabel Pérez García, coordinadora del área de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de la Juventud en Querétaro, en representación del secretario del ramo, Rodrigo Ruiz Ballesteros.
Estuvieron presentes también el Mtro. Ludwig Carrasco, director de la Orquesta Filarmónica de Querétaro; así como el Mtro. Jesús Almanza, director de la Camerata Santiago del municipio de Querétaro; y la flautista internacional Elena Durán.
Durante esta presentación, la OSJUQ interpretó cuatro melodías, iniciando con el tema ‘Finlandia´ de Jean Sibelius, dirigida por el Mtro. Ludwig Carrasco; ‘Duerme’ de Miguel Prado, con la adaptación de Luis Felipe Ramírez), contando con la participación de la flautista Elena Durán como solista y la dirección del Mtro. Andrés Ortega; ‘Danza Húngara No. 5’ de Johannes Brahms, dirigida por el Mtro. Jesús Almanza; concluyendo con el ‘Danzón No. 2’ de Arturo Márquez, con la dirección del Mtro. Andrés Ortega.
En el transcurso de la presentación, hizo uso de la voz el Mtro. Virgilio Hernández, responsable de relaciones públicas de la OSJUQ, y los directores invitados en esta presentación, así como la flautista Elena Durán, madrina de la orquesta. Asimismo, fue presentado el cuerpo docente de la misma: Miguel Salazar Pulido, coordinador General; Andrés Ortega, director titular y artístico; Ludwig Carrasco y Jesús Almanza, asesores culturales honorarios; Virgilio Hernández, responsable de relaciones públicas; y Carlos Oceguera, coordinador logístico.

IMG_6980 IMG_6987 IMG_7015 IMG_7054 IMG_7057