Santiago de Querétaro, Qro., 9 de julio de 2020.- La diputada local, Beatriz Marmolejo Rojas participó en el panel virtual “Análisis de la Reforma Política Electoral en Querétaro”, convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el Instituto Electoral del Estado de Querétaro; el Tribunal Electoral de Estado de Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; la LIX Legislatura del Estado y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales AC. El objetivo fue dar a conocer las reformas publicadas recientemente, en los ámbitos federal y local, en materia de paridad y violencia política contra las mujeres.

Marmolejo Rojas afirmó que con la reforma, el estado se posicionó como el primero a nivel nacional en armonizar sus leyes de acuerdo con el decreto federal. Destacó que el trabajo fue posible, gracias a la participación de las instituciones electorales a nivel local y a las organizaciones ciudadanas. “Es muy importante que quienes van a ejecutar la norma o que quienes van a ser un conducto para la administración de la justicia en estos temas, estén muy al pendiente de que los legisladores hagamos nuestro trabajo de una manera correcta. Es hasta que aplicamos la ley, cuando nos damos cuenta de cuáles son los puntos que podemos perfeccionar. La Legislatura siempre está abierta para los temas que quedan pendientes”.

En este sentido, la Legisladora señaló que la Reforma Política Electoral en Querétaro contempla varios aspectos, los cuales, permiten proteger todos los procesos electorales, así como a las mujeres que ejercen la política de una manera más amplia. Indicó que se trata de una ley que busca de manera integral, desterrar cualquier tipo de violencia política en los procesos electorales.

“La ley señala un capítulo muy específico para todo este tema. Establece de manera puntual lo que es la violencia política, pero también puntualiza todo lo que tiene que ver con la violencia política contra las mujeres en razón de género. Así mismo, adopta como directriz un principio para los procesos electorales libres de violencia, y creo que este es muy destacable para Querétaro”.

De igual manera, explicó que se establece una directriz para que la ciudadanía ejerza de manera plena sus derechos político-electorales. Y que en apego a la reforma federal de abril, se hicieron adecuaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales a nivel local. “Puntualiza en seis escenarios lo que tiene que ver con la violencia política contra las mujeres en razón de género. Temas como obstaculizar a las mujeres en sus derechos de asociación y afiliación política; ocultar información a las mujeres con el objeto de impedir la toma de decisiones y el desarrollo de sus funciones, por ejemplo”.

La diputada explicó que la violencia política no solo se da durante los procesos electorales, sino en el ejercicio de las funciones. Detalló que con estos mecanismos, en cuanto se detecte un caso de violencia política, este se puede atender de manera oportuna, pues se establece cuáles son los derechos de la víctima. “Ahora uno de los retos lo tenemos en materia de capacitación. Esto nos permitirá prevenir temas de violencia política, pues los institutos pueden dotar de herramientas a las mujeres y que de esta manera ejerzan a plenitud de sus derechos político-electorales. Con este tipo de reformas podemos acceder a una igualdad de circunstancias con los hombres, para que se detone una igualdad sustantiva”, finalizó.

*Información enviada de la oficina de la diputada Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas.

Análisis de la Reforma Política Electoral