Hoy se celebran 72 años desde que en 1947, se otorgó a las mujeres en México, el derecho del voto a nivel municipal, como primer paso para poder votar y ser votadas a nivel nacional, conquistas que nos permiten ocupar cargos públicos, con los que honramos este proceso en el que podemos ser parte del desarrollo de nuestro país, admitió la diputada de Querétaro Independiente, Connie Herrera Martínez.

Las ideas de la época de La Reforma impulsaron la participación femenina en las publicaciones de este tiempo, cuando se comenzaban a hablar sobre el voto de las mujeres, lo que fortaleció las movilizaciones sociales en torno a la defensa de este derecho que finalmente está consagrado en el Artículo 35, en la Constitución Política de México.

En 1937, el presidente Lázaro Cárdenas, envió una iniciativa a la Cámara de Senadores para que las mujeres pudieran obtener la ciudadanía, y así el voto, considerando a la letra: “En México el hombre y la mujer adolecen paralelamente de la misma deficiencia de preparación, de educación y de cultura”.

Pero para 1946, el presidente Miguel Alemán aprobó una iniciativa para que el Artículo 115 Constitucional estableciera la participación de las mujeres en las elecciones municipales, en igualdad de condiciones que los hombres

El 17 de octubre de 1953, se obtiene el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, con la adición al Artículo 34 Constitucional que indica: “son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

La Organización de las Naciones Unidas, (ONU), tuvo mucho que ver con esta decisión, debido a que había llamado a sus miembros, a reconocer los derechos políticos de las mujeres. De hecho, México fue el último país de Latinoamérica en consolidar esta garantía.

De esta manera, el 3 de julio de 1955, las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a elegir diputados federales.

Este proceso de lucha debe transformarse en la consolidación de la ocupación de espacios por parte de las mujeres; sobre todo, se debe acceder a ellos, con la responsabilidad y calidad que amerita, representar un trabajo que dé solución y justicia a la realidad actual, anticipó la diputada de Querétaro Independiente.

Actualmente, Querétaro cuenta con 13 diputadas en el Congreso del Estado y 6 presidentas municipales.

A nivel federal, de los 500 diputados en el Congreso Federal, 241 son mujeres, quienes representan el 48%. En tanto que, de los 128 senadores de la República, 63 son mujeres, es decir, un 49%. A nivel nacional en los congresos locales de los mil 113 legisladores, 542 son mujeres, que son un 49%.

En la historia 6 mujeres en México han sido candidatas a la Presidencia de México como: Rosario Ibarra de Piedra, (1982 y 1988); Cecilia Soto y Marcela Lombardo (1994); Patricia Mercado (2006); Josefina Vázquez Mota (2012) y Margarita Zavala (2018).

Durante 75 años sólo siete mujeres han ocupado el cargo de gobernadoras: Griselda Álvarez Ponce de León, Colima (1979-1985 ); Beatriz Paredes Rangel, Tlaxcala, (1987-1992); Dulce María Sauri Riancho, Yucatán, (1991-1993); Rosario Robles Berlanga, Ciudad de México, (1999-2000); Amalia García Medina, Zacatecas, (2004-2010); Ivonne Ortega Pacheco, Yucatán, (2007-2013) y Claudia Pavlovich, Sonora, (2015 a 2021). En 70 años, sólo mil 523 mujeres han sido presidentas municipales.

Actualmente el gabinete federal, ocupan cargos: Olga María del Carmen Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación; Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía; Norma Rocío Nahle García, Secretaría de Energía; Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Josefa González-Blanco Ortiz Mena, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Irma Sandoval Ballesteros, Secretaría de la Función Pública; María Luisa Albores González, en la Secretaría de Desarrollo Social; Alejandra Frausto Guerrero, en la Secretaría de Cultura.

Querétaro cuenta además con una Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, en la que se garantiza la participación en igualdad de circunstancias; sin embargo, aún quedan pendientes en materia de igualdad sustantiva, indicó la diputada Connie Herrera Martínez, para lo que se deberá seguir trabajando en la presente Legislatura del Estado de Querétaro.

*Información enviada de la oficina de la diputada Ma. Concepción Herrera Martínez

IMG-20190212-WA0047