Santiago de Querétaro, Qro. 29 de abril de 2022. Fue aprobada la iniciativa presentada el pasado 22 de marzo por las diputadas Laura Dorantes y Daniela Salgado, la cual reforma el artículo 440 del Código Civil del Estado de Querétaro.

 

“Esta reforma surgió de la imperiosa necesidad de atender a las niñas, niños y adolescentes que han sufrido hechos de violencia sexual cometida por estas personas que ejercen la patria potestad, que son, paradójicamente, quienes deberían protegerlos al máximo”, agregó la diputada Dorantes durante la Sesión de Pleno.

 

“Nuestra niñez no está sola, y como legisladores tenemos la obligación y el compromiso de velar por el bien superior de nuestras niñas, niños y adolescentes. Por ello es imperante proteger su integridad y derechos. No olvidemos que nuestras niñas, niños y adolescentes son el futuro de Querétaro y de México. Con esta reforma los protegemos desde la ley y damos un gran paso en beneficio de nuestra niñez y sus derechos”, puntualizo la diputada Daniela Salgado.

 

Con la votación de 23 a favor, se aprobó esta reformar el Código Civil del Estado de Querétaro al agregarle una fracción 13 para agregarle una causal de pérdida de patria potestad, en los casos en que quien la ejerce cometa violencia sexual contra la niña, niño o adolescente o permita que un tercero la cometa.

 

Además, agregó Laura Dorantes que “actualmente, la falta de una causal clara y expresa como la que propone este dictamen provoca que un proceso de pérdida de la patria potestad en estos supuestos sea terriblemente complicado, lo que es verdaderamente imperdonable”, enfatizando en la importancia de esta iniciativa.

 

Esta reforma permitirá que los jueces de lo familiar vean facilitada su labor jurisdiccional y tutelar, y así las niñas, niños y adolescentes evitarán posibles violaciones a sus derechos constitucionales.

 

Las diputadas Dorantes y Salgado reconocieron y agradecieron la colaboración la Señora Car Herrera de Kuri, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF; la magistrada Mariela Ponce Villa, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el director general del Sistema Estatal DIF, Óscar Adrián Gómez Niembro y el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Manuel Hernández Rodríguez.

 

*Información enviada de la Oficina de la Diputada Daniela Salgado.

FOTO DIPUTADAS