Santiago de Querétaro, Qro., 11 de agosto de 2020.- El pasado 9 de agosto de 2020 se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, cuyo objetivo es visibilizar la realidad que viven las comunidades y, al mismo tiempo, fortalecer nuestras raíces e identidad.

En México, según datos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INALI), se calcula hay más de 70 diferentes pueblos a lo largo del territorio nacional; siendo Querétaro, uno de los más importantes por la diversidad cultural y étnica que se alberga en el estado pues se calcula que hay 24 mil 471 habitantes que hablan Otomí, mil 429 hablan Náhuatl, 579 Mazahua y 302 lenguas zapotecas; hasta 2010 se tenía el registró de que cerca de 30 mil personas hablaban alguna lengua indígena, lo que representa el 1% de la población en la entidad.

Dada la importancia de los pueblos indígenas y en aras del respeto y promoción de los derechos humanos, el partido local Querétaro Independiente (QI), el partido de la gente, presentó una “Iniciativa de ley que reforma, modifica y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Querétaro, relativa a los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas”, misma que fue aprobada en la Sala de Pleno de la LIX Legislatura.

Lo anterior, para eliminar obstáculos técnicos y normativos que impidan el libre derecho del ejercicio democrático de los indígenas de sus derechos político-electorales, conforme a sus usos y costumbres.

Y es que al hablar de riqueza de los pueblos indígenas Querétaro destaca, siendo los tres municipios los que concentran el mayor número de hablantes de alguna lengua indígena: Querétaro (6 mil 653 hablantes), Amealco de Bonfil (12 mil 069 hablantes) y Tolimán (7 mil 229 personas que hablan una lengua indígena).

El trabajo no es menor y desde el Poder Legislativo en Querétaro se trabaja de manera continua para garantizar que todos los habitantes en la entidad puedan ejercer sus derechos como ciudadanos.

  • Información enviada de la oficina de la diputada Connie Herrera.

Dip. Connie Herrera 1 (1)