En sesión de Pleno, los diputados de la LIX Legislatura de Querétaro aprobaron por unanimidad el Dictamen de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos para el Estado de Querétaro en 2019; el Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado; las Iniciativas de Leyes de Ingresos de los 18 municipios para el próximo ejercicio fiscal y la miscelánea fiscal para el siguiente año, entre otros asuntos.
Previo al inicio de los asuntos agendados en el orden del día de la sesión, el coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Mauricio Ruiz Olaes, pidió a sus compañeros un minuto de aplausos en memoria de la ex regidora de su partido, María Guadalupe Rueda Zamora, fallecida el pasado 6 de diciembre. El legislador destacó que su “trabajo siempre fue realizado y apegado a los principios legales, con una visión social incluyente”. Resaltó además su trayectoria como persona y luchadora social, “siempre apegada a los ideales del partido: no mentir, no robar y no traicionar”.
En el desarrollo de la sesión, los diputados aprobaron por unanimidad el Dictamen de la Comisión de Planeación y Presupuesto, respecto a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2019. De acuerdo al dictamen aprobado, se estima que los ingresos que percibirá del estado crecerán un 1% con respecto a la Ley de Ingresos del Estado de Querétaro del ejercicio inmediato anterior; destacando el crecimiento de los ingresos propios en 1.5%, considerando la nueva agrupación que emitió el Consejo Nacional de Armonización Contable y en las Participaciones Federales en 2.5%. Cabe señalar que la proporción que representan los ingresos propios sin incluir los incentivos derivados de la colaboración fiscal, en comparación con los ingresos totales crece, pasando del 13.7% al 13.9% en comparación con el ejercicio anterior.
De igual forma, el Pleno de la Legislatura aprobó por unanimidad el Dictamen de la Iniciativa de Ley que Fija las Bases, Montos y Plazos conforme a los cuales se distribuirán las participaciones federales correspondientes a los municipios del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2019, presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto, contemplando una distribución eficiente, atendiendo los principios de proporcionalidad y equidad. El propósito, en ese sentido, es generar el equilibrio armónico en la calidad de vida de los habitantes de todos los municipios, fortaleciendo a aquellos que se ven menos favorecidos, mediante la distribución directa de las Participaciones Federales, estableciendo un 2.50% adicional al 20% de las Participaciones Federales que establece la ley, resultando congruente el desarrollo económico y fortalecimiento de los municipios.
Acto seguido, los legisladores aprobaron una serie de iniciativas de reforma que conforman la miscelánea fiscal, con las cuales se consolidan las bases para el robustecimiento de los ingresos públicos del estado, permitiendo así redistribuir la riqueza a través del gasto público e impulsar un desarrollo económico y social, justo y equitativo, en beneficio de todos los sectores de la sociedad queretana, especialmente de aquellos quienes por su situación de vulnerabilidad requieren más apoyo. Para ello fue aprobado el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Querétaro, de la Ley de Planeación del Estado, de la Ley que crea el Instituto de la Función Registral de Querétaro, de la Ley que expide la Ley que crea el Instituto de la Función Registral del Estado y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Hacienda de Querétaro, del Código Fiscal del Estado, de la Ley del Notariado de Querétaro, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, de la Ley de Hacienda de los Municipios de Querétaro, de la Ley de Archivos del Estado, del Código Civil de Querétaro, del Código Urbano del Estado y de la Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Hacienda de Querétaro, del Código Fiscal del Estado, de la Ley de Obra Pública de Querétaro, de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro, de la Ley de Deuda Pública del Estado, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Querétaro, de la Ley de Administración Pública Paraestatal del Estado y de la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes de Querétaro.
Luego de ello, los legisladores aprobaron por unanimidad el Dictamen de la Comisión de Planeación y Presupuesto, respecto a la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2019, el cual asciende a $37,582,412,747 (treinta y siete mil quinientos ochenta y dos millones cuatrocientos doce mil setecientos cuarenta y siete pesos). Mientras que las transferencias a los municipios corresponden a $5,540,522,774 (cinco mil quinientos cuarenta millones quinientos veintidós mil setecientos setenta y cuatro pesos), con base en los ingresos proyectados 2019. Por otra parte, el monto del recurso asignado al Poder Legislativo, es por la cantidad de $315,453,127 (trescientos quince millones cuatrocientos cincuenta y tres mil ciento veintisiete pesos).
En otro orden, el monto del recurso asignado al Poder Judicial es por la cantidad de $853,565,482 (ochocientos cincuenta y tres millones quinientos sesenta y cinco mil cuatrocientos ochenta y dos pesos). El monto del recurso asignado a los Organismos Autónomos y Tribunales Administrativos asciende a $1,207,126,007 (mil doscientos siete millones, ciento veintiséis mil siete pesos). Las transferencias totales a las Entidades Paraestatales del Sector Educativo corresponden a $11,710,355,495 (once mil setecientos diez millones trescientos cincuenta y cinco mil cuatrocientos noventa y cinco pesos) y las transferencias totales a las Entidades Paraestatales del Sector Salud corresponden a $3,997,230,967 (tres mil novecientos noventa y siete millones doscientos treinta mil novecientos sesenta y siete pesos 00/100 M.N.
En otro asunto, durante esta Sesión de Pleno fueron aprobados los Dictámenes conjuntos presentados por la Comisión de Planeación y Presupuesto respecto a las Iniciativas de Leyes de Ingresos de los 18 municipios del Estado para 2019, las cuales contienen el monto anual de los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, aportaciones e ingresos extraordinarios, a que tienen derecho a percibir cada una de las municipalidades del estado. Asimismo, contienen otras disposiciones de carácter general que tienen por objeto coordinar la recaudación de las contribuciones, tal como lo disponen los artículos 115 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3 y 16 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro, así como los diversos 28, 35 y 36 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro.

IMG_4649 IMG_4661 Imagen1 Imagen2 Imagen3