Santiago de Querétaro; Qro, a 13 de diciembre 2019. La Comisión de Gobernación del Senado aprobó el dictamen del proyecto de decreto que declara 2020 como “Año de Leona Vicario”, la insurgente a la que el Congreso de la Unión reconoce su papel en el movimiento de Independencia.

Con base en una minuta de la Cámara de Diputados, los legisladores de la Cámara Alta respaldaron el proyecto en el contexto de igualdad de las mujeres con los hombres.

Para la coordinadora de la Fracción Querétaro Independiente es de suma importancia este nombramiento ya que en este Siglo de las Mujeres cada vez se va ganando más espacio en un mundo donde parecían no ser tomadas en cuenta.

Como parte de su actuar diario la diputada Connie Herrera ha puesto en alto la participación de las mujeres en los foros en los que ha participado, ya que el verdadero poder femenino está en no sólo luchar por erradicar la violencia contra las mujeres sino de ponerlas en puestos de dirección y mando, ya que sólo si se les está haciendo justicia.

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, como era su nombre completo, nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México, y a pesar de ser mestiza, tuvo las comodidades de una familia criolla de clase alta al ser hija de un respetable comerciante español y de una mujer que era descendencia directa de un tlatoani de Texcoco.

Estudió Bellas Artes y Ciencias, desarrolló un enorme sentido crítico frente al mundo a partir de sus lecturas y años después comenzó a ejercer el periodismo. Su trabajo como periodista se publicó en diarios como El Semanario Patriótico Americano, El Federalista y El Ilustrador Americano.

En el periódico El Ilustrador Americano, fue donde los insurgentes observaron su trabajo y se pusieron en contacto con ella. Cuando la Guerra de Independencia estalló, Leona Vicario se unió al movimiento. Desde al Ciudad de México, Leona Vicario les daba información de lo que ocurría en la capital mexicana, además de ayudarles con algunos bienes para apoyar la causa libertaria.

En 1813 fue encarcelada al descubrirse que era conspiradora y que apoyaba el movimiento de Independencia, pero con ayuda de dos correligionarios pudo escapar y refugiarse en Oaxaca.

Tanto a ella como a su esposo se les ofreció el indulto a cambio de abandonar el movimiento, pero no lo aceptaron, por lo que siguieron huyendo por un buen tiempo. Poco después, se unió a las tropas de José María Morelos y Pavón para lograr la Independencia de México.

La fracción de Querétaro Independiente continúa con una agenda de participación donde la mujer es su principal actor de los acontecimientos políticos y sociales.

*Información enviada de la oficina de la Diputada Connie Herrera Martínez.

WhatsApp Image 2019-12-13 at 13.35.57