Posicionamiento del Grupo Legislativo de Morena de la LlX Legislatura del Estado de Querétaro respecto a la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, (NAICM) como acto de corresponsabilidad en la Democracia Participativa del país.

Expresamos lo siguiente:

La consulta es un mecanismo de participación ciudadana cuyo objetivo es invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública. Este ejercicio se realizará del día jueves 25 al domingo 28 de octubre del presente año, se instalarán 1073 mesas de consulta en 538 municipios de los 32 estados del país, por lo que el resultado determinará la decisión de continuar o no, la construcción del nuevo aeropuerto, cabe mencionar que esta consulta siembra un precedente inédito en la historia política de México.

Entendemos en la bancada de Morena, que la democracia participativa implica fomentar las vías y los medios para que los ciudadanos funjan como agentes políticos que, en coordinación con los gobiernos en turno participen en la toma de decisiones; la poca participación y la desigualdad social están intrínsecamente unidas y para que haya una sociedad más equitativa hace falta un sistema político que promueva más el involucramiento y participación ciudadana.

No se necesita ser especialista en cuestiones técnicas, sino también se deben considerar aspectos económicos, ecológicos, sociales, ambientales y políticos. Para citar ejemplos hay antecedentes de consultas públicas para grandes obras de infraestructura, como en Alemania que decidió mantener en funcionamiento el Aeropuerto Tegel en Berlín; en Francia se votó sobre la construcción de un Aeropuerto de Notre-Dame y al final la obra se suspendió devolviendo las tierras a los agricultores; en Estados Unidos se votó para decidir si se demolían tres terminales en el aeropuerto de Kansas City y al final se construyó una nueva.

Es importante señalar que hay temas delicados en juego, como el impacto al medio ambiente del Lago de Texcoco, así como la flora y fauna de sus alrededores, se dejaría de operar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y la Base Aérea de Sta. Lucía, Pueblos originarios e indígenas de San Salvador Atenco y 17 de municipios más, argumentan que la obra representa ecocidio, etnocidio, urbanicidio, despojo y destrucción del patrimonio natural, territorial, cultural e histórico.

Ante esta histórica coyuntura invitamos a la participación de este ejercicio democrático a la ciudadanía del Estado de Querétaro.

Diputado Mauricio Alberto Ruiz Olaes, Coordinador de la Bancada de Morena en la 59 Legislatura del Estado de Querétaro.

Presente

* Información enviada de la Oficina del Diputado Mauricio Alberto Ruiz Olaes.

IMG_0756 IMG_0778