Buenos días Señor Gobernador; personalidades distinguidas que nos acompañan; compañeras, compañeros legisladores; medios de comunicación; y ciudadanos que nos siguen a través de las redes sociales.

Hoy el Ejecutivo del estado rinde su Quinto Informe de Gobierno. Informe en el que lamentablemente, debido a la falta de visión no quiso capitalizar la voz de las y los ciudadanos, expresada en esta Legislatura, por medio de las más de 60 iniciativas que no fueron aprobadas por su propio partido.

El éxito de cualquier gobierno radica en su cumplimiento, de su comisión, que es gobernar para todas y todos; no solo para las que coinciden y callan.

Hay que gobernar escuchando al pueblo, y este gobierno no supo ni quiso escuchar; este gobierno ha fallado a las y los ciudadanos en diversos temas que afectan a su día y día.

Falló en el tema del transporte público, incumpliendo sus promesas de campaña de un transporte de calidad, gratuito para adultos mayores, discapacitados y estudiantes; le falló también a los operadores que laboran más de 15 horas al día, que no son capacitados en temas fundamentales; no se respetan sus derechos laborales y sufren de inseguridad.

Hoy muchas familias sufren las deficiencias de un transporte público obsoleto, contaminante, insuficiente, caro e inseguro.

Falló al no dar mayor presupuesto a la Universidad Autónoma del estado de Querétaro, dejando a miles de jóvenes sin la oportunidad de estudiar, impidiendo ampliar la cobertura de infraestructura que obliga a muchos estudiantes a desplazarse desde sus lugares de origen; tampoco se logró aumentar el número de aulas, y por consiguiente, de aspirantes aceptados.

No podemos permitir que las y los jóvenes sean enganchados por la delincuencia por falta de oportunidades, con ellas y ellos construimos el futuro de nuestro estado; este gobierno simplemente les falló a los jóvenes.

Este gobierno no cumplió a las y los ciudadanos otorgándoles mejores servicios de salud; somos de los estados que estamos por debajo del promedio nacional en inversión estatal en salud, y no solo le fallaron a las ciudadanas y ciudadanos, también le fallaron al personal que día a día da la cara y se enfrenta a los usuarios por falta de medicamentos, falta de mantenimiento, falta de equipo en general; se presentaron más de 90 amparos exigiendo equipos de protección; se oculta información.

Este gobierno actúa con prepotencia y abusa de los trabajadores cuando los contrata con tabuladores de 2008, que representa un salario de hasta un 50 por ciento menos con respecto al tabulador del 2020, esto es una clara injusticia y un mal trato.

Hoy el personal que brinda atención en salud, son los héroes y heroínas de una situación inesperada para todas y todos; las y los médicos, enfermeras, odontólogos, administrativos, trabajadores sociales, químicos, verificadores, dictaminadores, desde esta tribuna reciban el mayor reconocimiento y les aseguro que seguiremos luchando por ustedes.

Este gobierno falló porque destinó recursos a obras públicas que fueron cuestionadas por las y los ciudadanos, porque no terminó en el tiempo establecido el Hospital General, que hoy nos hubiera ayudado mucho en esta contingencia; falló porque la percepción de inseguridad crece día a día; porque la economía del estado cayó con respecto al índice de crecimiento de gobiernos estatales anteriores; porque privilegió el gasto a medios y no al bienestar social.

Por estas razones le pido que en este último año de gobierno y por el bien de todos, primero los pobres.

Hoy me queda claro que vivimos en un estado de oportunidades, de desarrollo, de felicidad; pero ni las oportunidades, ni el desarrollo, ni la felicidad son para todos, por lo que tiene usted nuestro apoyo y compromiso para trabajar contra la desigualdad, contra la injusticia, pero sobre todo, por la tranquilidad y felicidad de las y los queretanos.

La justicia debe ser la bandera del gobierno de cualquier partido, no tenemos derecho a fallar.

Los logros deben ser palpables para los ciudadanos, no solo difundidos con grandes presupuestos en los  medios, y por ello es que nuestra obligación, desde las trincheras que nos toque, es luchar para que nuestras familias, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, conocidos, todas y todos tengan los mismos beneficios, las mismas oportunidades, los mismos derechos, las mismas obligaciones.

Tenemos que establecer un piso parejo, buscando en todo momento el mejor lugar para vivir, ese es mi sueño; y como aseguraría el expresidente uruguayo Pepe Mujica, los sueños hay que pelearlos para que sean menos sueños y más realidad.

Es cuanto.

IMG_6475 (2)