Hoy estamos aquí, citados en mi caso como coordinadora de la bancada de Morena y en representación de mis compañeras y compañeros, así como de quienes confiaron con su voto en nosotros para responder a un informe de gobierno que, cabe aclarar, aún no conozco; limitada a un tiempo determinado, como si los problemas de las y los queretanos no debieran exponerse, como si los problemas de unos cuantos, no fueran los problemas de todas y de todos, cómo si reconocer que faltan por solucionar temas hiciera vulnerable al gobierno, tengo poco tiempo, pero hablaré de los temas que no podemos dejar de mencionar y que deben de ser prioridad para el gobierno entrante.

De enero a mayo hubo 86.4 víctimas de lesiones dolosas por cada 100 mil habitantes en Querétaro.

En los primeros cinco meses de este año, Querétaro se confirmó como el estado con mayor tasa de mujeres que fueron víctimas de lesiones dolosas, reveló el secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, lesiones que por no ser atendidas de manera eficaz y oportuna, después se convierten en feminicidios, como lo seis en lo que va de este año y los dos últimos de una joven artista urbana y su mamá, de los que hoy, como en todo el sexenio, no se ha declarado la alerta de género.

La violencia y todos los delitos en cualquiera de sus modalidades debe detenerse, queremos vivir en paz.

Un tema que esta bancada propuso y que no se quiso legislar es el derecho humano al agua, la disponibilidad promedio al año en nuestro país, es de 3 mil 982 metros cúbicos por habitante, en la zona geográfica donde se encuentra Querétaro es de 1 mil 650, y particularmente en Querétaro capital, la disponibilidad es de 1 mil 500, y todos los días disminuye por la demanda que va en aumento día a día.

Es fundamental encontrar soluciones estructurales, por supuesto, pero en el tema de la distribución y costo se debe de atender este tema con enfoque humano y no mercantil, el agua es un derecho humano y nadie lo puede negar.

Todos los días, miles de queretanas y queretanos sufren con un transporte ineficiente, con rutas mal planeadas, insuficiente en su número de vehículos, caro, sin calidad, con conductores de unidades que se quejan por las condiciones de trabajo con las que laboran y donde claramente nunca se entendió la importancia de trabajar en la planeación de un transporte masivo para el estado, no se pueden aceptar aumentos bajo las condiciones con las que hoy se ofrece este servicio y recordarles que hoy siguen pagando los adultos mayores, las personas con discapacidad y los estudiantes.

En todo el país, independientemente del color de su gobierno, se ha avanzado en los temas de Derechos Humanos, la comunidad LGBTTIQ, requiere de certeza en sus trámites ante las distintas instancias de gobierno, deben ser reconocidos tal y como ellos se identifiquen, deben tener certeza en la formalización de sus relaciones y sobre todo en los derechos y obligaciones que adquieren.

Nunca entenderé la cerrazón, tendremos que buscar mejores argumentos y esperemos que en este próximo gobierno existan servidoras y servidores públicos que escuchen las voces de los que claman justicia.

Lo mismo con nuestras compañeras y compañeros indígenas, se ha lucrado con su mercancía, pero al mismo tiempo, se le desprecia, humilla y golpea. La muñeca Lele, es la imagen que representó en estos últimos años a Querétaro de manera internacional, qué dirían esos países al ver que las autoridades maltratan al mayor tesoro cultural del estado.

Querétaro debe ser un ejemplo de convivencia y tolerancia política, no es posible el trato que se les da a los ciudadanos que impulsados por las diversas injusticias, salen a manifestarse con valentía y coraje, no se puede amenazar con coartar la Libertad de Expresión, los gobiernos deben aumentar su capacidad de diálogo y ser resolutivos ante las demandas justas, no podemos volver a ver activistas golpeados y detenidos para después ser liberados porque no hay delito que perseguir.

Un gobierno debe tener mano firme ante los verdaderos delitos y apertura ante las voces que los cuestionan. La grandeza se demuestra con tolerancia.

Hoy, por mucho tiempo más, seguiremos librando la mayor de las batallas ante un hecho que desequilibra a los gobiernos de cualquier nivel y color, la pandemia del Covid-19, y no podemos seguir sin reconocer al personal de salud que ha laborado sin descanso y bajo condiciones adversas, se les debe otorgar un salario justo, más días de descanso, mantenimiento y equipo para que sigan brindándonos atención.

Nuestro más amplio reconocimiento a estos héroes que no han sido valorados como se debería.

Finalmente, quiero cerrar mi participación con un mensaje para todas y todos los Queretanos.

Morena en Querétaro sigue vivo, con miles de militantes y simpatizantes en todo el estado, trabajaremos con mayor fuerza, seguiremos siendo la voz de los que menos tienen, seguiremos luchando día a día contra la inequidad, levantaremos la voz ante los abusos y trabajaremos para que a Querétaro le vaya muy bien.

Somos una fuerza política en movimiento, somos parte de la transformación del país y seguiremos acompañando de manera decidida el Proyecto de Nación.

Diputada Paloma Arce Islas