Buenos días a todas y a todos, hoy nos enfrentamos a una situación sin precedentes. La incertidumbre, la tristeza, el enojo, y la preocupación son nuestro día a día. La pandemia por el coronavirus nos ha cambiado la vida. La crisis de salud ha repercutido gravemente en los ámbitos familiar, económico y social.

Esta crisis nos ha recordado la fragilidad de los humanos y su entorno, y que desgraciadamente sin salud no tenemos nada.

Los queretanos podemos contra cualquier adversidad.

Sí, sí podemos, pero unidos, juntos con un solo fin, salir adelante. Compañeros diputadas y diputados dejemos de lado aspiraciones personales o de grupo, trabajemos para recobrar la fortaleza de las y los queretanos.

Debemos reconocer los esfuerzos que se han llevado a cabo, en materia de prevención y cuidado ante esta pandemia, debemos de estar orgullosos de contar con personal en salud que todos los días trabaja de manera extenuante por el bienestar de todos los ciudadanos, tenemos la obligación como órgano colegiado de proponer y coadyuvar, no solo criticar.

Felicito al Gobierno del Estado que través del Programa “Por tu economía familiar”, entregará apoyos que van de los 10 mil y hasta los 20 mil pesos, al personal de salud que ha trabajado en esta pandemia, sin embargo, al igual que todo el mundo, los estragos económicos han sido devastadores para todos y cada uno de ellos.

De nueva cuenta Querétaro es referente nacional por las políticas públicas aplicadas al manejo de esta pandemia, sin embargo, al igual que todo el mundo los estragos económicos se avizoran fuertes.

Hoy nuestro estado ha tenido que reinventarse ante esta nueva realidad, donde tanto ciudadanos como Gobierno debemos tener un papel protagónico con corresponsabilidad y compromiso.

La verdadera democracia, compañeros, es cuando se antepone a las ideologías y los intereses partidistas el bien común, como queretanos trabajemos unidos.

Todos hemos conocido personas que desafortunadamente han perdido la vida derivado de la pandemia, a ellos les debemos el cambiar nuestros hábitos, debemos generar una cultura preventiva en temas de salud pública, pero más importante aún, les debemos cuidarnos para cuidar a todos los que nos rodean.

Trabajemos en conjunto para restaurar la economía y recuperar el crecimiento de nuestro estado, nuestra estrategia no debe estar enfocada en las disputas políticas.

Señoras y Señores hoy nosotros debemos ser el cambio que queremos ver en nuestro estado, seamos participativos y apoyemos a todos los sectores, los empresarios, los comerciantes, los hoteleros, las pequeñas y medianas industrias, los emprendedores, a los artesanos. Todos ellos necesitan que nosotros sigamos apoyando las políticas públicas de apertura y rescate de negocios, la economía circular y todas las acciones que encaminen al empoderamiento económico de las y los queretanos.

La pandemia nos ha obligado a cambiar la manera en que vivimos, ha contribuido a la baja de emisiones de CO2, En los últimos 100 años varias crisis han significado una disminución de las emisiones de CO2 derivadas del uso del petróleo, gas y carbón. Así ocurrió durante la epidemia de gripe española, la Gran Depresión y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La caída más fuerte, sin embargo, la ha causado el coronavirus, en pocos meses se han registrado importantes bajas de contaminantes a la atmosfera, así como importantes restauraciones eco-sistémicas, tomemos esto como una nueva oportunidad para ser corresponsables con el medio ambiente.

Hoy tenemos una nueva oportunidad de cambiar y decidir si utilizamos esta grave situación como impulso para generar reformas y políticas públicas con enfoques ambientales que promuevan empresas sustentables, que propicien el uso de energías limpias o de lo contrario volveremos a los hábitos de combustibles fósiles, justificando que la contaminación es progreso.

Para finalizar, exhorto a todas y todos los queretanos a no desechar de manera irresponsable los residuos derivados de las medidas de prevención contra la pandemia, como son los tapabocas, guantes, caretas y envases de plástico, seamos conscientes que si no lo hacemos bien, estaremos generando un problema más grave.

IMG_6382