Hoy, como representante de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde, celebro este ejercicio democrático del Cuarto Informe que rinde a esta soberanía el titular del Ejecutivo estatal.

Con la asistencia de servidores públicos, con diferentes ideologías, pero que sin duda compartimos el mismo amor y compromiso por Querétaro.

Hoy seremos enterados del trabajo realizado en favor de los queretanos por el Gobierno Estatal. Querétaro es un gran estado, donde el desarrollo, las inversiones y las oportunidades, son producto de la apertura y confianza hacia los queretanos y sus instituciones.

Nuestro estado, pionero en materia de transparencia y rendición de cuentas ha permitido que la inversión privada vaya en aumento, lo que ha generado que seamos uno de los estados más competitivos a nivel nacional.

El respeto de la ley y las normas constantes y acorde a la evolución social e histórica, son el motor que cada día nos posiciona, incluso a nivel internacional. Sin embargo, no debemos olvidar que esto seguirá siendo posible, si continuamos apostándole a la educación, la salud, la seguridad y sobre todo a la conservación del medio ambiente.

Señoras y señores, estos cuatro rubros son los que permitirán que futuras generaciones disfruten de una vida digna, y por eso, hoy pedimos Señor Gobernador, ni un peso menos al presupuesto en estos temas.

Querétaro, la casa de todos, es un estado que desde hace varios años, se proyecta a nivel nacional, como uno de los mejores estados para vivir. A grandes distinciones, grandes responsabilidades para seguir siendo una entidad que de cobijo, educación, trabajo y calidad de vida a cada ciudadano, se debe garantizar la seguridad, la movilidad y el desarrollo sustentable de todos sus habitantes.

Siendo la casa de todos, nuestro estado respeta la pluralidad de todos sus habitantes, garantizando a plenitud todos sus derechos. Estoy consiente de los retos que representa una entidad en constante crecimiento, pero tengo toda la confianza en sus instituciones, pero sobre todo en su gente.

Que nos quede claro, los jóvenes no sólo son el futuro de México, son el presente de la grandeza de la Nación, no los dejemos de lado, fortalezcamos el tejido social, la empatía y la sensibilidad que toda gran Nación necesita.

Fortifiquemos la paridad de género en todos los ámbitos del quehacer público, la participación de las mujeres en indispensable para ese México que queremos todos.

Hoy, en esta Legislatura debemos de celebrar que la Junta de Coordinación Política está integrada por tres diputadas y tres diputado.

Las tres, como cada una de nuestras compañeras, con gran capacidad y con gran compromiso con nuestro Estado, seguro estoy que tendremos mucho que aprenderles.

Querétaro, al ser fuente de progreso exige continuar con un desarrollo armónico y sustentable, así lo demanda la ciudadanía, las agendas internacionales y las catástrofes ambientales acontecidas diariamente, por eso es por lo que hoy, Gobernador, le pedimos que su gobierno y en especial la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, ponga el ejemplo con obras que no comprometan la flora y la fauna que habitan los espacios naturales.

Por eso, pedimos que sea inflexible con los cambios de uso de suelo que no sean armónicos con el programa de ordenamiento ecológico regional. No permitamos más cambios en las tierras con vocación agrícola o ecológica. Eso, señor Gobernador, es prioritario para garantizar el acceso Constitucional de todas y todos a un medio ambiente sano.

Compañeros, para cuidar el medio ambiente, la buena voluntad por el discurso no alcanza, son las acciones colectivas y conscientes las que detonan un cambio urgente que necesitamos para garantizar una vida digna a las generaciones futuras. No soslayemos la responsabilidad que tenemos todos de garantizar el trato digno y respetuoso hacia todos los seres vivos, independientemente de los destinos para los cuales hayan sido creados. Se debe garantizar el cumplimiento a la normatividad del bienestar animal y normas oficiales. Busquemos ser un estado libre de maltrato y crueldad animal.

Derivado de los graves recortes presupuestales al campo, los sectores ambientales han sufrido una grave crisis, seamos creativos, a fin de no mermar los avances que se tienen respecto a la tecnificación agropecuaria, biotecnología, conservación y proyectos ambientales.

Todos somos conscientes de los errores que hemos cometido en materia de medio ambiente, desafortunadamente, el aumento del uso de pesticidas, era sinónimo de progreso, y a mayor cantidad de insectos, mayor crecimiento económico, pero con daños irreparables.

Hoy vemos las consecuencias de la ceguera ambiental a la que durante siglos hemos contribuido todos, hoy se debe dotar a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, de herramientas para frenar el deterioro ambiental. Se deben orientar las políticas públicas y el quehacer ciudadano a prácticas ambientalmente responsables.

En el Partido Verde Ecologista de México, sabemos que tenemos que estar todos más unidos que nunca, no permitamos que se polarice la sociedad, los resultados pueden ser muy graves.

En Querétaro no hay buenos, ni malos, hay queretanos que cada mañana van a trabajar para salir adelante con sus familias, esa, compañeros, es la grandeza de nuestra entidad.

Diputada Jorge Herrera Martínez