El día de hoy los diputados de la LlX Legislatura del Estado de Querétaro votaron para aprobar el Dictamen de la Propuesta de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los 18 municipios del Estado de Querétaro, en sesión de Pleno, la cual se celebró frente a ciudadanos en el jardín principal del municipio de Amealco de Bonfil.

Durante la sesión de Pleno, previo a la votación, se dieron varias intervenciones por parte de los distintos grupos legislativos, por parte del Partido Acción Nacional, el diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia presentó su posicionamiento a los diputados para que votaran a favor de las propuestas presentadas en relación a las tablas de valores, las cuales en su consideración se han realizado de manera objetiva y bajo estudios técnicos. Seguido por esa misma corriente política, el diputado Antonio Zapata reforzó las ideas de su compañero de partido.

Por parte de MORENA, la diputada Laura Patricia Polo Herrera realizó un posicionamiento en contra a dicha propuesta de dictamen, fundamentando que los incrementos que se le quieren hacer, están por encima de la media nacional, como de los municipios donde es mayor la desproporción del incremento son San Juan del Río y El Marqués, que se pretende incrementar un 98% y 62%, respectivamente.

El coordinador del Grupo Legislativo de MORENA, el diputado Mauricio Ruiz Olaes, refrendó la posición de votar en contra, diciendo que el aumento a las tablas de valores solamente obedece a que los constructores puedan vender más caro, considerando que el aumento a estas tablas, que son la base para calcular el cobro de predial, no se puede justificar cuando ni siquiera hay un aumento al salario mínimo y la inflación no va acorde al incremento que se presenta, “se está desprotegiendo a las clases en condiciones más difíciles”.

Cerró su intervención recordando a los integrantes de la Legislatura y a los ciudadanos presentes, que la bancada de MORENA no pudo intervenir directamente en la Comisión de Planeación y Presupuesto, donde se vieron estas tablas de valores, ya que desde un principio no les permitieron tener un solo integrante en dicha comisión.

Entre abucheos arrojados a los legisladores del PAN y aplausos dirigidos a los diputados de MORENA, se sentó una discusión donde los diputados de este último partido defendieron los intereses de las mayorías, ya que estas son las más afectadas. Finalmente se pasó a votación y aprobación del punto, con la afirmativa de todos, excepto de la bancada de MORENA.

*Información enviada de la oficina del diputado Mauricio Ruiz Olaes, coordinador del Grupo Legislativo de MORENA.

IMG_3433