Durante el informe de Glosa de la Secretaría de Salud en el Estado, el Doctor Julio César Ramírez Argüello, expresó que al día de hoy han llegado al estado, 80 mil dosis contra la influencia, mismas que beneficiarán a los más de 2 millones de las queretanas y los queretanos.

Ante ello, la diputada Ma. Concepción Herrera Martínez, coordinadora de la Fracción Querétaro Independiente, preocupada por la salud de las queretanas y los queretanos le externa su preocupación con relación si las vacunas contra la influencia son suficientes, así como cuándo comienza la campaña de vacunación para garantizar la salud de los ciudadanos.

El secretario de Salud, ante la interrogante de la diputada Connie Herrera, reiteró que las vacunas que han llegado hoy son 80 mil dosis, de las cuales se tienen pendiente dos entregas más, sin que tengan fecha definida por parte de la federación. Se tiene previsto contar con las mismas dosis que el año anterior, 2018, que fueron 514 mil, de lo cual se tienen dos fechas de entrega programadas, para noviembre y diciembre, derivado a que la vacuna la mandan desde nivel federal, por lo cual se estará informando sobre el tema de la vacuna.

Con relación al tema del inicio de la campaña de vacunación, hasta su comparecencia ante esta LIX Legislatura, no se ha dado inicio al programa de vacunación contra la influencia, derivado a que la Secretaría de Salud se encuentra en espera del comunicado oficial que proviene de nivel federal; en teoría, se tiene programado dar inicio el día 14 de octubre de 2019. Para ello, se ha solicitado a la federación un permiso para arrancar el programa de manera anticipada, derivado a los tiempos de inicio del programa de vacunación se encuentran desfazados.

Ante ello, la diputada Connie Herrera, ha externado que para garantizar el derecho humano a la salud, la Fracción Querétaro Independiente presentará ante la Oficialía de Partes de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, un exhorto al Ejecutivo federal para que de manera inmediata se garantice el derecho de las y los ciudadanos a nivel nacional, y por ende de la entidad queretana, en materia de salud con relación al programa de vacunación contra la influencia.

  • Información enviada de la oficina de la diputada Ma. Concepción Herrera Martínez.

Dip. Concepción Herrera Glosa 4