El diputado Agustín Dorantes Lámbarri dio a conocer la Iniciativa de Ley de Economía Circular, con la cual se pretende inducir a que los productos sean diseñados considerando su impacto ambiental en las diferentes fases del ciclo de vida de sus materiales.

 

“Es decir, desde la producción, transporte y comercialización, uso y finalización del uso de un producto, tratando de reducir al máximo los efectos negativos al medio ambiente en cada fase, sobre todo al final de su uso, pretendiendo que desde su diseño sea concebido para reincorporarse al término de su vida útil en un nuevo ciclo, como materiales o materias primas de uno siguiente. Se trata, en suma, de cambiar el paradigma lineal a una economía circular”, destacó el legislador.

 

En rueda de prensa, el diputado afirmó que “entender el concepto de economía circular, implica un menor derroche de energía al ser más eficientes, lo que generará menos emisiones, y a la vez tener claro acciones para mitigar, en la medida de lo posible, el mal ya hecho”.

 

Además, indicó que una vez aprobada, esta ley será ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), los municipios y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Estado de Querétaro; las sanciones vendrán en el reglamento.

 

En compañía del coordinador del PAN, Miguel Ángel Torres, y sus compañeros diputados Antonio Zapata, Beatriz Marmolejo, Gerardo Ángeles y José González, Dorantes Lámbarri señaló que el cambio climático es una realidad y está sucediendo más rápido de lo imaginado, por lo que sus consecuencias son más impredecibles, impactantes e incontrolables: “será más difícil alimentarnos y la extinción de especies se acelerará, más personas migrarán, lo que ya está provocando conflictos sobre unos recursos menguantes”.

 

En ese contexto, el legislador expresó que es necesario “empezar a buscar políticas y tecnologías que se acerquen a un mínimo de emisiones de gases de efecto invernadero, reemplazando con energías limpias como la solar, hidroeléctrica y eólica”; asimismo sostuvo que debemos replantearnos cómo vamos a vivir y cómo en ese escenario se puede mejorar la calidad de vida.

 

Por su parte, la diputada Beatriz Marmolejo dio a conocer que el pasado viernes se dictaron cuatro jurisprudencias que ratifican las suspensiones, tanto provisionales como definitivas, a favor de las estancias infantiles, para que se les aplique, en términos de las reglas de operación 2018, el recurso destinado para dicho programa.

 

La legisladora afirmó que en Querétaro se continuará con el proceso, indicando que hasta el momento han recibido la suspensión provisional a favor de estancias infantiles que se ampararon, las cuáles dijo “son un total de 82 y que representan alrededor de 4 mil niños y familias de la entidad”.

 

Marmolejo Rojas también informó que el próximo 11 de junio está señalada la audiencia en la que se ratificará si la suspensión es de carácter definitivo. Asimismo, mencionó que el próximo 24 de junio está fijada la audiencia incidental para determinar si el incumplimiento de la suspensión provisional por parte de los servidores públicos de la Secretaría del Bienestar se considera un desacato.

 

Por último, la diputada indicó que una vez que se tengan estas dos determinaciones por parte del Poder Judicial, se estaría en posibilidades de ver que el pago ya sea reflejado directamente a las estancias infantiles, señalando que en caso de que a los funcionarios públicos se les haya determinado desacato, podrían ser acreedores a sanciones de tipo económico, la destitución del cargo o incluso cárcel.
IMG_0948 IMG_0960 IMG_0974 IMG_0998 IMG_1014 IMG_1039