Santiago de Querétaro, Qro., 3 de febrero de 2022.  El diputado Armando Sinecio Leyva, coordinador del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LX Legislatura, presentó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado, la “Iniciativa de Ley para la recuperación y aprovechamiento integral de alimentos del estado de Querétaro”.

Con esta iniciativa se busca promover la creación de bancos de alimentos y mecanismos de distribución de alimentos para los sectores más vulnerables de la población con ello hacer que las cadenas de producción y distribución de alimentos sean más sostenibles, eficientes y fomentar hábitos de consumo más conscientes que permitirá proteger al medio ambiente y los recursos naturales.

“Es necesario instrumentar un cuerpo normativo que prohíba el desperdicio de alimentos y que regule a los sectores sociales, privados, empresariales y gubernamentales para el manejo de los alimentos y bebidas que una vez que ha fenecido su condición de comercialización, sean susceptibles de ser aprovechados en beneficio de la población vulnerable que los requiera, propiciando con ello no solo abatir la carencia por acceso a la alimentación, sino además la conservación de los recursos naturales empleados para producir estos alimentos, así como nuestros ecosistemas que se desgastan y se pierden para producir comida que no llegara a nutrir a ni una sola persona y que generan más de 36 millones de toneladas de CO2 que se difunden en la atmosfera”, afirmó el diputado.

De acuerdo a la propuesta del legislador, esta propuesta tiene como propósito promover, orientar y regular las donaciones de alimentos susceptibles para el consumo humano para evitar el desperdicio injustificado a través de su distribución solidaria a las personas que se encuentren en carencia por acceso a la alimentación; así como establecer los principios y criterios que orienten las políticas públicas del Gobierno estatal, con la participación de los sectores público, social y privado, para promover acciones que generen una cultura de aprovechamiento y donación altruista de alimentos para la población menos favorecida.

De igual forma, con esta iniciativa se busca contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población vulnerable, mediante la implementación de políticas públicas tendientes a concientizar a los dueños y encargados de establecimientos comerciales, consumidores e industriales de la transformación de alimentos, así como a la población en general, sobre la importancia de donar alimentos. Y también -dijo- establecer mecanismos para que los alimentos que no serán comercializados, utilizados o entregados directamente a Bancos de Alimentos o a las organizaciones civiles o comunitarias, puedan ser entregados a los municipios o localidades con un mayor índice de marginación, a través del Comité que para tal efecto se conforme.

En rueda de prensa, el diputado Sinecio Leyva afirmó que, en 2018, el 71.9% de la población en Querétaro estaba en situación de pobreza o de vulnerabilidad por carencias o ingresos. Asimismo, que en ese mismo año, el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en Querétaro fue de 38.0%, es decir, 798,400 personas, aproximadamente, presentaron al menos una carencia. Al mismo tiempo, dijo que el 6.3% de la población era vulnerable por ingresos, lo que significa que alrededor de 133,200 personas no tenían los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

Mientras que la población no pobre y no vulnerable de la entidad federativa, representó el 28.1%, aproximadamente 589,200 personas.

El legislador expresó que dentro de los 17 objetivos y 169 metas de la agenda 2030, se contemplan dos metas inéditas en la historia de la humanidad: el fin del hambre y el fin de la pobreza extrema. Para poder lograr estos dos objetivos para el 2030, afirmó que es indispensable reestructurar el paradigma del desarrollo vertical y poner a las personas al centro de la implementación y evaluación de la agenda.

El diputado Armando Sinecio manifestó que cada año en México, más del 40% de los alimentos producidos se desperdician o se pierden a lo largo de las cadenas de producción, distribución y consumo, lo cual representa más de 23 millones de toneladas de alimentos que llegan a los vertederos. “Estos alimentos que nos son aprovechados se definen como Pérdida y Desperdicio de Alimentos”, dijo.

Por tal motivo, afirmó que derivado de que la carencia por acceso a la alimentación que enfrenta la población en pobreza extrema es la más grave y urgente de erradicar, se reconoce ampliamente la necesidad de promover cambios en los esquemas de producción, distribución, manufactura, venta y consumo de alimentos y bebidas para evitar su pérdida y desperdicio. Con ese propósito es que el diputado Armando Sinecio presentó esta iniciativa de ley.

IMG_4158 IMG_4143