Santiago de Querétaro, Qro., 4 de noviembre de 2021. A fin de contar en la entidad con una reglamentación que permita el buen funcionamiento de los centros de tratamiento y recuperación residencial en materia de adicciones, el diputado Christian Orihuela Gómez presentó la Iniciativa de Ley que reforma diversos artículos de la Ley de Salud del Estado y adiciona a la misma el Capítulo Quinto del Título Décimo, relativo a la Regulación de los Centros de Tratamiento Especializados en Adicciones que brinden atención residencial en Querétaro.

 

Esta propuesta es presentada por el legislador considerando que aún existen importantes retos en torno al funcionamiento de los Centros de Recuperación Residencial No Gubernamentales.

 

Dijo que aunque el país cuenta con una de las redes más grandes de tratamiento para las adicciones en América Latina, “estos centros, en algunos casos, carecen de criterios mínimos de calidad y conocimiento de los requisitos que establece la NOM-028-SSA2-2009 y que incluso pueden vulnerar los derechos humanos de los usuarios”, señala la iniciativa.

 

El diputado Orihuela Gómez expresó que, si bien existen centros de recuperación residencial que operan de buena fe y su trabajo debe ser apoyado, no se puede permitir -dijo- que “centros de tratamiento que operan de manera clandestina en Querétaro, sigan estafando a los familiares y amigos de quienes padecen algún tipo de adicción, provocando un maltrato físico y psicológico, que termina por lograr un daño mayor y complicando su recuperación”.

 

En ese sentido, el legislador afirmó que la autoridad no debe de continuar consintiendo que algunos establecimientos se camuflajeen con ese propósito y realicen otro tipo de actividades ilícitas que provocan un riesgo para otros ciudadanos.

 

“Justo en este proceso es donde nos encontramos con la falta de reglamentación para centros de recuperación residencial dentro de nuestro estado, provocando con ello el mal funcionamiento por falta de normas locales, experiencia, herramientas técnicas o aplicación jurídica, en materia de salud”, manifestó el diputado Christian Orihuela, pues afirmó que en ocasiones estos centros que existen en la entidad operan de manera clandestina bajo el cobijo de lagunas jurídicas en el tema.

 

Es por ello que, afirmó, está presentando esta iniciativa de ley en la que propone adicionar un Capítulo Quinto a la Ley de Salud del Estado, a fin de que exista Regulación de los Centros de Tratamiento Especializados en Adicciones que brinden atención residencial en el estado de Querétaro.

 

Además de ello, el legislador propone adiciones a la ley, a fin de establecer la realización de “visitas de inspección a los establecimientos que pretendan funcionar como centros de tratamiento y emitir visto bueno en base a la inspección técnica y física que se realice por personal adscrito a la Secretaría de Salud”.

 

De igual forma, plantea la implementación de “un control de los centros de tratamiento que operan en su territorio municipal y realizar las denuncias correspondientes ante la Secretaría de Salud sobre centros de tratamientos operados irregularmente para su visita de manera conjunta”.

 

Asimismo, propone reformar el artículo 125 de la Ley  de Salud estatal para quedar como sigue:  “Las autoridades estatales  en coordinación con las municipales, en su ámbito de competencia, deberán prevenir y combatir el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, inhibir la comisión de infracciones y delitos relacionados con dicho abuso, proteger la salud de los riesgos derivados del mismo, crear y mantener actualizado un padrón de instituciones y organismos públicos y privados que realicen actividades de prevención, tratamiento, atención y reinserción social en materia de alcoholismo de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley y las demás disposiciones aplicables”.

Foto Dip. Christian Orihuela