El coordinador del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), diputado Mauricio Ruiz Olaes, presentó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado, la Iniciativa de Ley que reforma el Artículo 293 del Código Civil del Estado, para integrar en este el derecho al cuidado como parte de los alimentos y su cuantificación en la pensión alimenticia.
La propuesta del diputado Ruiz Olaes busca que el artículo 293 del Código Civil de la entidad establezca que: Los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación, el esparcimiento, la salud, “así como los cuidados y asistencia especial que requiera el acreedor alimentario en lo particular”.
Asimismo que mencione: “El trabajo de cuidado y asistencia especial a favor del alimentista, deberá ser considerado como aporte económico de quien lo realiza en el cumplimiento de las obligaciones alimenticias. El Juez al momento de fijar la pensión alimentista, deberá de considerar dicha aportación”.
El legislador explicó que presenta esta iniciativa de ley, considerando que el trabajo doméstico no remunerado es parte fundamental en el cuidado, bienestar y desarrollo de la familia y que los jueces del orden familiar a la hora de resolver, simplemente no hacen referencia al respecto.
“En el 90% de los juicios o convenios relacionados con la custodia judicial de menores de edad, esta es otorgada a favor de la madre, pero en la mayoría de los casos la pensión alimenticia que le corresponde dar al padre, es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los hijos o hijas, por lo que la madre se ve obligada a laborar fuera de casa para tener ingresos propios que le permitan solventar los gastos de la familia”, afirmó el legislador.
Por tal motivo, Ruiz Olaes explicó que en dicha iniciativa de ley propone que al incluir dentro del concepto de alimentos los trabajos de cuidado y asistencia especial, por ser estos parte de los derechos humanos de la niñez, se cuantifique como parte de la pensión económica que reciba ya sea la madre o el padre:
“La intención es que se reconozca la labor doméstica que realiza ya sea el papá o la mamá cuidando al menor y que tenga por ello un apoyo económico”, puntualizando que el porcentaje por dicho concepto sería definido por el juez en cada caso particular.
Afirmó que con la propuesta también se busca alcanzar el derecho a la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre y el derecho a la adecuada equivalencia en las responsabilidades familiares, que se encuentran protegidos en la Constitución Federal y la del Estado, el Código Civil de la entidad e instrumentos nacionales.

IMG_0373 IMG_0380 IMG_0387