Los diputados integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LIX Legislatura del estado, encabezados por su coordinador, Mauricio Ruiz Olaes, presentaron una iniciativa de ley que garantice un presupuesto progresivo y suficiente para la educación pública.

La diputada Paloma Arce Islas, fue quien dio lectura sobre dicha iniciativa; informó que su grupo legislativo propone una iniciativa de ley que garantice un presupuesto progresivo y suficiente para la educación media, superior técnica y superior, y que para la Universidad Autónoma de Querétaro plantean que el presupuesto que se le otorga por parte del Gobierno estatal, no sea inferior al presupuesto que le otorga la Federación.

Señaló que el artículo 3º, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las universidades que tienen el carácter de autónomas, tienen la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas, y dijo, al ser autónomas determinan sus planes y programas, respetando la libre cátedra e investigación.

Indicó que dicha iniciativa propone la adición del artículo 26 tris, a la Ley de Educación del Estado de Querétaro, y adiciona un segundo y tercer párrafo al artículo 46 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro.

Añadió que el Grupo Legislativo de Morena en la LIX Legislatura, propone la obligación de las autoridades para que en el ámbito de su competencia, observen el principio de progresividad en los recursos públicos destinados a la educación pública media, superior técnica y superior, en especial a la UAQ.

En ese sentido, puntualizó que proponen que en el Presupuesto de Egresos del estado, se contemple como mínimo la misma cantidad que la Federación aprobó y destinó para la UAQ dentro del presupuesto correspondiente a la misma anualidad, es decir, dijo, al cual la comunidad universitaria ha denominado “Peso a peso”.

Finalmente, el diputado Mauricio Ruiz Olaes, reiteró que esta propuesta va más allá de algún proyecto personal, por el contrario, es en beneficio de la educación pública.

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