>Los Municipios de Querétaro y Corregidora ya cuentan con órganos de participación ciudadana.

>Se reforma y adiciona al Artículo 38 de las Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, para que en todos los municipios exista este órgano de participación ciudadana.

La iniciativa presentada por la fracción Querétaro Independiente en el Congreso del Estado, por parte de la diputada, Connie Herrera Martínez, permitirá a 977 mil 385 habitantes de 16 municipios de la entidad, contar con una comisión de participación ciudadana desde la que ejercerán su derecho, a la inclusión de sus propuestas para ser en su caso puedan ser consideradas como políticas públicas que beneficien su calidad de vida.
Los Municipios que ya cuentan con este organismo de participación ciudadana son Querétaro y Corregidora, en donde se concentran 1 millón 060 mil 615 habitantes, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En esta iniciativa incluyente propuesta por el grupo legislativo Querétaro Independiente, se propone reformar y adicionar al Artículo 38 de las Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, para que en todos los municipios exista este órgano de participación ciudadana.
Por ello, se deberá trabajar con las administraciones municipales, para que estas comisiones de participación ciudadana cumplan con el fin de incluir a la sociedad en el ejercicio de gobierno, atendiendo además lo estipulado por el artículo 115 Constitucional, que habla de la autonomía municipal en el sentido de división territorial y de la organización política del Estado, que cuenta con personalidad jurídica propia, se integra por una comunidad establecida asentada en aquél, y además cuenta con un gobierno autónomo en su régimen interior, en el que administra con independencia su hacienda pública.
Asimismo, se fundamenta en el artículo 7º Constitucional que habla de que la soberanía del Estado reside esencial y originariamente en el pueblo, del cual emana el poder público que se erige exclusivamente en su beneficio. En el artículo 2º Constitucional local, que indica que “las autoridades y ciudadanos deben contribuir al establecimiento de las condiciones que permitan a los habitantes del Estado, vivir en un ambiente seguro para su desarrollo humano integral”. Y en el artículo 5º de la Constitución local que establece que “toda persona tiene derecho a estar informada y a manifestar libremente sus ideas, sin más limites que los estipulados en la Constitución Federal”. Es decir, prevalece el derecho humano a la manifestación de las ideas, en asuntos públicos, de manera respetuosa.
Querétaro Independiente, está haciendo valer simplemente lo que estipula la ley, basándose en La Leyes Orgánicas Municipales del Estado de Querétaro, en el capítulo noveno, del artículo 69 al 72, en donde se contempla: “un Sistema de Consejos Municipales de Participación Social”, que se define como un mecanismo que promueve e integra la participación plural y democrática de la sociedad, así como los esfuerzos de la administración pública en las acciones inherentes al gobierno municipal.
Esta iniciativa surge como propuesta con la fracción Querétaro Independiente, debido a que es una constante solicitud de los ciudadanos, durante los foros de participación ciudadana que se han realizado.
En este sentido, la legisladora por Querétaro Independiente, señaló que este grupo cumple al dar viabilidad y respuesta a una solicitud ciudadana, para garantizar su derecho a la participación ciudadana. Considerando a la población con mayoría de edad en la entidad, un millón 858 mil 115 personas, podrán ejercer el derecho a analizar, presentar, hacer mesas de trabajo, planes de desarrollo y acciones de manera conjunta con los gobiernos municipales. También se deberá tomar en cuenta la opinión de los adolescentes y de la población infantil, cuando el caso amerite.
Querétaro Independiente confía en el trabajo realizado para conformar esta iniciativa y sobre todo, en la importancia que tiene garantizar el derecho a la participación ciudadana, por lo que trabajará con las demás fuerzas políticas en la LIX Legislatura del Estado, para que sea aprobada a la brevedad y en beneficio de las y los queretanos, informó la diputada Connie Herrera.
Esta iniciativa de ley presentada el día de hoy por la fracción Querétaro Independiente a la Oficialía de Partes, será turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su aprobación y posteriormente se envíe a consideración del Pleno de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro.

* Información enviada de la oficina de la diputada Ma. Concepción Herrera Martínez.

IMG_6294 IMG_6363 IMG_6377 IMG_6388 IMG_6390