El diputado Mauricio Ruiz Olaes dio a conocer la presentación de la Iniciativa de Ley que Reforma Diversas Disposiciones del Código Penal del Estado de Querétaro, para garantizar la reparación del daño integral a favor de las víctimas del delito y sus familiares.

Acompañado de un grupo de personas encabezadas por Brenda Rangel Ortiz y el abogado Víctor García Herrera, representantes de la organización ‘Desaparecidos y Justicia A.C. Querétaro’, el diputado ingresó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo la propuesta, la cual fue trabajada de manera conjunta con esta asociación civil.

Ruiz Olaes expuso que la iniciativa de ley tiene por objeto reformar 24 artículos del Código Penal estatal, en materia de la reparación integral de daños a favor de las víctimas, a fin de armonizarlo con la Ley General y las garantías internacionales en materia de derechos humanos, entre ellas la sentencia emitida por la Corte Internacional.

“Entendiendo como reparación integral de daños a favor de las víctimas, lo que establece la Ley General en su artículo 27: La reparación integral comprende la restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición de daños causados por el delito”, puntualizó el legislador.

Asimismo, expuso que su propuesta responde a dos propósitos: Primeramente que con ello se cumpla la obligación que impuso el Congreso de la Unión, de armonizar la legislación local con la Ley General de Víctimas; y segundo, que estas tengan justicia, pues expresó el diputado:

“Dentro de la cadena de impunidad, las víctimas son las que se quedan con la peor parte, denuncian y acuden a la justicia porque quieren ser resarcidas de los daños que ocasiona el hecho delincuencial, sin embargo deben recorrer un tortuoso camino si quieren que les reparen los daños sufridos”.

Mauricio Ruiz señaló que en la mayoría de los casos, el asesor jurídico y el Fiscal poco se ocupan de las víctimas dentro del juicio y mucho menos acreditan la reparación integral de los daños. Indicó que a eso se debe sumar que actualmente el Código Penal, para reparar los daños en el caso de homicidio, feminicidio y lesiones, remite a las reglas emitidas en la Ley Federal del Trabajo, lo que es totalmente incorrecto, ya que, dijo, una reparación debe ser calculada de manera diferenciada totalmente, en consideración de los daños ocasionados en el caso específico.

Para concluir, el legislador sostuvo que le corresponde al Juez tomar en cuenta no solo al delincuente, sino también a las víctimas y a sus familiares: “La justicia penal no solo debe castigar al responsable, sobre todo si tiene que reparar de manera integral el daño sufrido por ellas y ellos”.

IMG_5370 IMG_5374 IMG_5406 IMG_5416