Los diputados Karina Careaga Pineda, Elsa Méndez Álvarez y Laura Patricia Polo Herrera, presidenta, secretaria e integrante, respectivamente, de la Comisión de Salud de la LIX Legislatura del Estado, al iniciar sus trabajos, presentaron el Programa y Plan de Trabajo que desarrollarán durante su gestión legislativa, “que les permita cumplir con los objetivos que se tienen en el sector salud y la seguridad social en Querétaro”.

Ante autoridades y representantes de instituciones de salud de la entidad, así como médicos e invitados, la diputada Karina Careaga expuso que para la armonización y/o adecuación del marco normativo que rige al sector, se consultará directamente a los involucrados de los temas a incluir, adecuar o eliminar, pues su aportación abonará a contar con un mejor análisis de la realidad que enfrentan en el ejercicio profesional y desempeño de sus funciones, “por tanto, el procedimiento legislativo a desarrollar deberá contar siempre con la experiencia de los grupos, asociaciones y los directamente involucrados en el tema”.

Expresó que para ello requerirán del apoyo y participación de todos y por su parte, como presidenta de esta comisión, estará “dispuesta a colaborar en los trabajos que fortalezcan al sector en todos sus ámbitos”.

“Comienzo por señalar que hemos iniciado el acercamiento con las personas que, debido a su inherente desempeño, forman parte del sector salud; existen héroes cotidianos que en la medida de sus posibilidades aportan sus conocimientos, esfuerzo y dedicación en la atención de grupos vulnerables y que ante la cantidad de requerimiento e instrumentos que necesitan, se encuentran rebasados de su capacidad, lo que de ninguna manera les ha impedido dedicar su tiempo en el cuidado de los que más los necesitan”.

La diputada Careaga Pineda dijo que Querétaro no se encuentra ajeno a la problemática que aqueja en materia de salud, “contamos con datos que nos preocupan y a la vez nos ocupan, algunos de ellos son los siguientes: tenemos registrada una mortalidad a 2016, de 59.4 por cada 100 mil habitantes en el caso de cáncer de mama, la cifra de mortalidad es del 17.5% por cada 100 mil habitantes y la del cáncer cérvico uterino, 10.5 % por cada 100 mil habitantes”.

En ese sentido, expresó que para cumplir con los objetivos que se plantean, habrán de “organizar mesas de trabajo, foros, consultas, inspecciones, encuestas y todo aquello que requiera ser necesario para soportar de manera clara, precisa y congruente, las iniciativas de ley que permitan fortalecer el marco normativo existente y que se encuentre acorde con la realidad imperante en los centros hospitalarios y de salud en el estado, así como aquellos exclusivos, más no ajenos, que forman parte de la Federación”.

La legisladora destacó que el trabajo de esta comisión será constante, apegado a la realidad del contexto del estado y municipios, “no es solo justificar la agenda legislativa o mediática. Va más allá, la única estadística que realmente nos interesa es incrementar los recursos en el sector salud; que los índices de vulnerabilidad disminuyan y que los índices de atención al sector social aumenten; así como que las acciones de la función pública sean el reflejo de resultados concretos, visibles y se palpen día a día”.

Por su parte, la diputada Laura Polo expresó que para el Grupo Legislativo de Morena en esta Comisión de Salud, “será prioritario que se atiendan desde esta Legislatura los derechos tanto sexuales, como reproductivos”. Se pronunció también por el acceso a servicios médicos de calidad, dignos y adecuados en la materia, así como por reconocer y erradicar la violencia obstétrica; y se implementen acciones tendientes a evitar la obesidad infantil, “es urgente retomar estos temas, para evitar vulneración a los mismos y legislar al respecto”, afirmó.

En su oportunidad, la diputas Elsa Méndez reiteró su colaboración y apoyo en esta comisión legislativa para impulsar las iniciativas de ley que garanticen el acceso a la salud para todos los ciudadanos, “sabemos que existen aún desafíos, pero uniendo esfuerzos lo podremos lograr”. Se pronunció porque prevalezca la cultura de la prevención y autocuidado en la población, “hay que trabajar mucho aún, con campañas permanentes, con mayor difusión y cobertura, dando a conocer en las escuelas desde pequeños, la importancia de cuidar el cuerpo y cambiar hábitos, que mejoren la calidad de vida”.

Por su parte, el Dr. Luis Juan Ostos Mondragón, Subcoordinador General de Médicos y Subdirecciones de Servicios de Salud, en representación del Secretario de Salud, Julio César Ramírez Arguello, expresó que esta Secretaría se congratula de poder trabajar del brazo con esta comisión legislativa, “el fin va a ser el mismo: mejorar la atención de salud de todos los pacientes en el estado, en todos los niveles, así como la tecnología médica”. Coincidió en la importancia de llevar a cabo mayores esfuerzos en materia salud preventiva, para lo cual llamó a los presentes a “trabajar de la mano para mejorar las condiciones de salud en la entidad”.

IMG_1419 IMG_1470 IMG_1495 IMG_1506 IMG_1526 IMG_1550