Santiago de Querétaro, Qro., 28 de noviembre de 2019.  Con el objetivo de contribuir a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, las Diputadas y Diputados de diferentes fuerzas políticas, presentaron una iniciativa de ley para la actualización integral de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De acuerdo con la Diputada Beatriz Marmolejo Rojas, se trata de un problema que aqueja a la sociedad a nivel mundial. Explicó que con la propuesta realizada, el objetivo será que las mujeres ejerzan su derecho a vivir una vida libre de violencia, por lo que se realizarán tres reformas a la legislación.

“Proponemos ampliar las modalidades de violencia reconocidas en nuestra ley, para incluir la violencia que se ejerce en los espacios digitales. Para ello, actualizaremos la legislación a los tiempos que hoy vivimos”.

La legisladora indicó que en las modificaciones a la ley, también se contempla la violencia en el ejercicio de las profesiones u oficios. Esto, a fin de reconocer la violencia en que se ejerce contra las mujeres periodistas y trabajadoras de los medios de comunicación.

De igual manera, Marmolejo Rojas indicó que se establecerá que todas las dependencias y entidades públicas, tanto estatales como municipales, tengan la obligación de implementar y aplicar un protocolo de atención integral para mujeres violentadas. Señaló que ese mecanismo, permitirá unidad y coordinación en la atención de estos asuntos por parte de todas las autoridades.

La diputada añadió, que también se fortalecerán las medidas de protección en cuanto a accesibilidad y vigencia, para las mujeres que presenten denuncias, quejas o solicitudes relacionadas con esta temática. Indicó que con ello, las mujeres contarán con el acompañamiento necesario para acceder a la justicia.

Cabe señalar, que esta iniciativa surgió luego de que se llevaran a cabo tres conversatorios simultáneos, en donde participaron las Diputadas y los Diputados; miembros de la sociedad civil; académicos y representantes de los diferentes niveles de gobierno.

Por lo anterior, Beatriz Marmolejo Rojas invitó a la sociedad civil y funcionarios involucrados a foros o mesas de trabajo rumbo al dictamen.

La iniciativa estuvo firmada por las y los diputados: Fabiola Larrondo Montes, Hugo Cabrera Ruiz, Daniela Salgado Márquez, Tania Palacios Kuri, Raúl Chávez Nieto, Leticia Rubio Montes, Karina Careaga Pineda, Abigail Arredondo Ramos, Paloma Arce, Guadalupe Cárdenas Molina, Verónica Hernández Flores y Beatriz Marmolejo Rojas.

*Información enviada de la Oficina de la diputada Beatriz Marmolejo Rojas.

 

PHOTO-2019-11-28-14-19-03 (1) PHOTO-2019-11-28-14-19-03