Con la finalidad de garantizar la protección animal, la diputada Beatriz Marmolejo Rojas y el diputado Jorge Herrera Martínez presentaron una iniciativa de exhorto, para solicitar a los 18 Ayuntamientos del Estado de Querétaro a que emitan o adecuen sus reglamentos de acuerdo con lo establecido en la Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro.

La diputada indicó que actualmente, nueve municipios cuentan con reglamentos relacionados con la protección de los animales o con las unidades de control animal, sin embargo, afirmó que no todos se encuentran armonizado a con la Ley Estatal. “El objetivo de este exhorto es que todas las voces seamos escuchadas por las autoridades municipales. Trabajamos con organizaciones de la sociedad civil y el Colegio de Médicos Veterinarios”.

Por lo anterior, la diputada afirmó que los reglamentos aportan instrumentos jurídicos que benefician a la población. Reconoció que actualmente, estas herramientas no se encuentra dirigidas o encaminadas a reglamentar la Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro, pues su función es la de establecer disposiciones normativas nuevas o distintas a las de la propia ley. En este sentido, recordó que la norma en cuestión se publicó el 24 de julio de 2009 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”.

Explicó que la importancia de que los Ayuntamientos ejerzan su facultad reglamentaria, es que deben de facilitar la ejecución de la ley y de esta manera, limitarse a precisar los preceptos contenidos en esta. Lo anterior, dijo, sin contrariar, exceder o subsanar el alcance del cuerpo normativo que se reglamente.

Finalmente, el diputado Jorge Herrera Martínez consideró importante trabajar con este tipo de iniciativas. Afirmó que en ocasiones, el alcance que puede tener una ley, no permea entre las familias si no se hace algo con ella. Indicó que es necesario hacer conciencia y dar a conocer el contenido del exhorto ante los integrantes de los 18 Cabildos.

Image4