*Detalló la diputada Tania Palacios Kuri, iniciativa de ley para la eliminar la figura de las magistraturas supernumerarias del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.
*El Tribunal está conformado por tres Magistrados propietarios y dos supernumerarios.

Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, presentaron diversas iniciativas, entre las que destaca la Iniciativa de Ley por la que se reforma el párrafo segundo del artículo 32 de la Constitución Política del Estado de Querétaro; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, en materia político-electoral, a fin de suprimir la figura de las magistraturas supernumerarias.
“Hoy la Ley Orgánica contempla en su artículo 6 que dicho Tribunal se compone de cinco magistrados, de los cuales tres son propietarios y dos son supernumerarios, en virtud de lo anterior hemos hecho un análisis tanto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Constitución Política del Estado de Querétaro y la Ley Orgánica del Tribunal del Estado de Querétaro, para comprometernos con finanzas sanas y responsables en el ejercicio de nuestras atribuciones y poder prescindir de la figura del magistrado supernumerario”, detalló la diputada Tania Palacios Kuri.
Dijo que la función de la figura del magistrado supernumerario es fungir como suplente en las faltas temporales del magistrado propietario. Indicó que es una acción que no menoscaba el funcionamiento del Tribunal, ya que la finalidad de los magistrados supernumerarios establece el poder ocupar la vacancia temporal se hará por parte de un secretario.
Mencionó que, atendiendo al bienestar de los habitantes, “un gobierno eficiente debe considerar todos los factores que puedan afectar el funcionamiento de la democracia y el bienestar de la ciudadanía, siempre buscando el diálogo interactivo entre sociedad y gobierno, para que la confianza ciudadana en las instituciones públicas favorezca un clima de armonía”.
Resaltó que con el sueldo que perciben estas figuras, se proyecta un ahorro de 1 millón 826 mil pesos aproximadamente.
“Implica una responsabilidad muy grande en materia de gasto público, ya que los magistrados supernumerarios actualmente reciben un salario mensual de 59 mil noventa pesos más prestaciones; además de hacer un análisis de lo que durante el 2018 los dos magistrados costaron al erario, asciende a 1 millón 826 mil 53 pesos”.
De ahí que los legisladores panistas, hayan decidido impulsar una iniciativa que cuide del recurso público en cumplimiento de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2016-2021.
Cabe mencionar que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, es un organismo autónomo, especializado en la impartición de la justicia electoral. Mismo que está conformado por tres Magistrados propietarios y dos supernumerarios.
Refrendó el compromiso con los ciudadanos como sus representantes mediante iniciativas que cuiden el erario y fortalezcan la confianza de la ciudadana en las instituciones públicas.
“Ustedes recordarán cuando presentamos la agenda legislativa de esta bancada, hablábamos en nuestro primer eje de la importancia de trabajar en un estado de derecho y esto va de la mano con adelgazar la burocracia y con eficientar los procesos y la composición de instituciones públicas, para que de esta manera podamos tener no solamente responsabilidad en el gasto público, sino también proyectar algo que ha pronunciado este Grupo Parlamentario que es la responsabilidad en el cargo que ostentamos”.

*Información de la oficina de la Diputada Tania Palacios Kuri.

Foto1 Dip. Tania Palacios Foto2 Dip. Tania Palacios Foto3 Dip. Tania Palacios Foto4 Dip. Tania Palacios Imagen9