Un total de 82 Estancias Infantiles, con apoyo de la diputada local, Beatriz Marmolejo Rojas, presentaron un recurso legal por el incumplimiento de la suspensión provisional decretada por el Juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro.

Así lo comentó la legisladora, quien recalcó que en dicha resolución se estableció que las estancias contempladas en el amparo no serían sujetas a la reducción efectuada en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019. Por lo que en congruencia, operarían con las disposiciones contenidas en el ejercicio fiscal 2018 y la autoridad federal estaría obligada a ejercer el presupuesto de este programa al igual que el año anterior.

“El juez otorgó la suspensión para que se aplicaran las reglas de operación del programa de estancias infantiles de 2018. Por lo que la autoridad ejecutora responsable, al entregar los apoyos conforme a otras reglas, justificando que así lo decidió la Secretaría de Bienestar a nivel federal; automáticamente incumple con lo que determinó el juez”.

La Diputada detalló que en el estado de Querétaro, la autoridad notificada al respecto fue el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado, por ser la parte ejecutora del programa. Además, indicó que si bien él no creó las reglas o destinó el recurso, su obligación era acatar lo dicho por el juez. “La autoridad federal aplicó las reglas que quiso. Esto último resulta preocupante, porque la Secretaría de Bienestar ya estaba enterada del fallo provisional y aún así aplicó el presupuesto en sentido contrario a la orden judicial”.

Marmolejo Rojas mencionó que ante el nulo cumplimiento, en los términos de la suspensión que dictaminó la autoridad judicial, las dependencias federales y sus titulares podrían ser sancionados de manera económica; con la destitución de su cargo o enfrentar algún proceso penal.

Información enviada de la oficina de la diputada Beatriz Marmolejo Rojas

BetyMar