La Diputada Fabiola Larrondo Montes presentó el “Foro Nacional sobre aspectos Éticos, Legislativos, Jurídicos y Procedimentales en la defensa de los enfermos en fase terminal”, el cual se llevará a cabo el 7 y 8 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Explicó que la finalidad de este evento es realizar un trabajo interdisciplinario entre los diferentes sectores: público, privado y académico, para crear un marco normativo que defienda los derechos de los pacientes en fase terminal, con el objetivo de respetar la dignidad humana y brindar certeza jurídica a los involucrados.

“Daremos inicio el próximo lunes a las 9 de la mañana con una conferencia en el Aula Forense, vienen especialistas nacionales en tanatología para darnos esta exposición. Posteriormente se estarán haciendo mesas de trabajo durante dos días”, comentó.

Larrondo Montes manifestó que este foro es abierto al público en general, totalmente gratuito y se estarán expidiendo constancias de participación con validez académica. Por lo que es una gran oportunidad para que la ciudadanía en general y los interesados en este tema, acudan a escuchar voces calificadas en la materia.

Por su parte, Raúl Ruiz Canizales, investigador y especialista en Bioética, detalló que con estos trabajos se busca allegarse de información para poder crear un marco normativo. Pues actualmente existen muchas lagunas legales, entre los pacientes en fase terminal, el equipo médico y los familiares del paciente, por lo que es necesario poder regular esta cuestión.

Por último, dijo que actualmente en Querétaro, estas situaciones se resuelven solamente con acuerdos entre los familiares y el equipo médico, fuera de cualquier disposición jurídica. Por lo que es importante darle la oportunidad a las personas cuando gozan de plena salud, puedan elegir como proceder, en caso de caer en el supuesto de una enfermedad terminal.

*Información enviada de la Oficina de la Diputada Fabiola Larrondo Montes.

IMG_9955 IMG_9966 IMG_9973 IMG_9979