Santiago de Querétaro, Qro., 24 de agosto de 2020. Como integrante de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, la diputada local de la LIX Legislatura, Tania Palacios Kuri, acompañó a la presidenta de dicha Comisión, la diputada, Daniela Salgado Márquez, a presentar  una iniciativa de Ley que reforma y adiciona la fracción IX del artículo 12, reforma y adiciona el capítulo décimo, así como el antepenúltimo párrafo del artículo de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, a fin de garantizar el goce de una alimentación nutritiva, sana y suficiente.

La presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables y Vivienda, Daniela Salgado Márquez, enfatizó en que la iniciativa no es prohibitiva sino propositiva y recalcó que en Querétaro 4 de cada 10 niños y niñas padecen obesidad, según reporta la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.

De acuerdo con las estadísticas de la UNICEF; “1 de cada 20 niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad. Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que una niña y un niño mexicano tienen un 37% de probabilidad de tener sobrepeso, y un 31% de vivir con obesidad.

El propósito de la iniciativa es impulsar políticas integrales bajo programas y esquemas que implementen los gobiernos en coordinación con los padres de familia y las escuelas para garantizar una alimentación sana y suficiente que abonen al bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes.

*Información enviada de la oficina de la Diputada Tania Palacios Kuri.

IMG_0413