Los legisladores Miguel Ángel Torres Olguín y José González Ruiz dieron a conocer a los medios de comunicación la presentación de dos iniciativas de ley en materia de salud y medio ambiente, así como desarrollo agropecuario, las cuales ingresaron a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

Los diputados estuvieron acompañados por sus compañeros del Grupo del PAN: Antonio Zapata, Tania Palacios, Gerardo Ángeles, Verónica Hernández, Roberto Cabrera y Daniela Salgado.

El diputado Torres Olguín, en su carácter de coordinador de los diputados de Acción Nacional, dio a conocer que la primera de estas iniciativas busca garantizar que los restaurantes y bares otorguen agua gratis a sus comensales. Mientras que la segunda se trata de un Exhorto al Gobierno Federal en materia de desarrollo agropecuario, particularmente en cuanto a las modificaciones en las reglas de operación del Programa de Concurrencia.

En la rueda de prensa estuvieron presentes productores de Pedro Escobedo, San Juan del Río y El Marqués, quienes son los principales afectados por estos cambios y podrían ser los beneficiados en caso de lograr la aprobación de este Exhorto, por lo cual respaldan la propuesta. De igual forma se contó con la presencia del Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, Garabed Narinian Valenzuela, y Dolores Farfán, Vicepresidenta de Mujeres-Canirac, con quienes se trabajó la iniciativa de ley hoy ingresada para restaurantes y bares.

El diputado Miguel Ángel Torres expresó que la propuesta que está presentando busca que se reformen y adicionen diversos artículos de la Ley de Salud y de la Ley sobre Bebidas Alcohólicas del Estado, a fin de generar la obligación de proporcionar de manera gratuita agua natural purificada, no embotellada, para consumo individual, a los clientes que así lo soliciten en establecimientos autorizados en los que se venden bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo y que únicamente pueden consumirse acompañados con alimentos, como son restaurantes, cenadurías, fondas, taquerías, loncherías, entre otros.

“Con esta medida se pretende principalmente reducir el índice de enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas gaseosas, azucaradas y alcohólicas, así como disminuir la contaminación por uso del PET, materia prima plástica derivada del petróleo”, expresó el legislador, ya que -dijo- actualmente se proporciona el agua en forma embotellada y a un costo similar al de refrescos u otras opciones.

Torres Olguín señaló que esta iniciativa de ley contempla sanciones para quien se niegue a proporcionar de manera gratuita agua de calidad sanitaria apta para el consumo humano, estableciendo multas de 100 a 250 UMAS por infringir cualquiera de las disposiciones señaladas en la propuesta.

Afirmó que México es uno de los países con un alto índice de consumo de agua embotellada, pese a que el agua de grifo, debidamente purificada, puede consumirse con todas las garantías de calidad, sin generar un detrimento económico para las personas, ni una mayor contaminación ambiental.

El diputado José González, por su parte, manifestó que a petición de muchos productores y junto con sus compañeros del Grupo Legislativo del PAN, está presentando la Iniciativa de Exhorto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal (Sader), para que elimine el criterio VI, contenido en el artículo 11 del Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Concurrencia con las entidades federativas de dicha Secretaría para el ejercicio 2019.

Explicó que con esta iniciativa de exhorto se busca la eliminación de dicho apartado, a fin de evitar que se excluya del Programa de Concurrencia a productores del sector agropecuario, pesquero y acuícola del país. Detalló que a través de este programa se destinan recursos federales y estatales para incentivar la producción agropecuaria y pesquera del país, lo que ha permitido impulsar el desarrollo del sector, no obstante señaló que para este año en las reglas de operación se ha determinado excluir a los productores de autoconsumo y a los que más producen, lo cual señaló que además de ser discriminatorio, pone en riesgo la eficacia del programa.

Sostuvo el diputado José González que para ser sujeto de los apoyos, entre otros requisitos, las Reglas de Operación del Programa para este 2019 establecen que los productores deben tener ingresos anuales superiores $55,200 y menores a $151,958.

“Es decir, que no permite otorgarlos a quienes produzcan para autoconsumo, ni a los que tengan ingresos anuales por más de los $151,958. Esto se considera como discriminatorio para los pequeños productores, quienes no podrán acceder a los apoyos. Además de que se deja fuera a quienes generan ingresos por más de $151,958, que son quienes producen más de la mitad de los alimentos en el país, y por tanto se dañaría gravemente al sector”, señaló el legislador.

Concluyendo que por ello los diputados del PAN presentan esta Iniciativa de Exhorto, ya que es indispensable eliminar dichas prohibiciones, que impiden que cualquier productor pueda acceder a los apoyos del Programa de Concurrencia.

Foto1 Rueda PAN Foto5 Rueda PAN Foto4 Rueda PAN