Santiago de Querétaro, Qro., 10 de diciembre de 2019.- Como parte de los resultados del ejercicio de dialogo abierto realizado el pasado 29 de octubre en el evento #LaÚltimaONosVamos, las diputadas Tania Palacios Kuri y Daniela Salgado Márquez presentaron la LEY QUE REFORMA DIVERSOS ARTÍCULOS Y ADICIONA EL GALARDÓN DE BUENAS PRÁCTICAS Y DISTINTIVO INDUSTRIA VERDE A LA LEY INDUSTRIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO, con el propósito de promover el cuidado del medio ambiente en el ramo industrial.

Con esta ley se busca la participación del sector privado, organismos empresariales y el Estado, e impulsen una cultura a favor del cuidado y preservación del medio ambiente, promoviendo la sostenibilidad ambiental y el uso eficiente de los recursos.

En su intervención, la diputada Tania Palacios Kuri dijo que la ejecución de estas buenas prácticas modifica las reglas del juego en las industrias, lo que ayudaría a reducir la huella de carbono. Indicó que para el año 2030 la demanda mundial de energía se elevará en un 57 por ciento.

“Querétaro se distingue todos los días por la conciencia social que caracteriza a su sociedad, somos número uno en tratamientos de residuos, hemos logrado reducir los efectos de gases de efecto invernadero de una manera significativa, existe una sociedad participativa y sector empresarial unido que hace equipo, prueba de ello son las personas que hoy nos acompañan”.

Dijo que para el 2030, la demanda mundial de energía va a incrementar en un 57 por ciento, “¿Qué hacer en Querétaro? Y es justamente lo que pretendemos con esta iniciativa, que, para enero del 2020, el fomento industrial encuentre una vocación de distintivo ambiental”.

Esta iniciativa, mencionó Palacios Kuri, hace una armonización de la Ley Industrial del Estado de Querétaro, “para que en su articulado no se exima decepcionar un nuevo modelo industrial digno de reconocerse por sus buenas prácticas ambientales. La Ley Industrial, en muchos sentidos, es obsoleta por no considerar suficientemente la materia ambiental, habrá que reformarla, armonizar y perfeccionar sus artículos”.

“Proponemos reformar tres capítulos, para hablar de otorgamientos de estímulos e incentivos que consideren la mejora continua en un suficiente recurso de sostenibilidad y protección del medio ambiente, ya que en la actual Ley Industrial se consideran diferentes requisitos o diferentes conceptos, como puede ser que se atienda a zonas de atención prioritaria o al desarrollo tecnológico y científico, algún empleo o a la educación. Sin embargo, no se considera actualmente para poder acceder a estímulos e incentivos de esta ley, el hecho de que la conciencia ambiental sea un imperante en el sector industrial y empresarial”, expresó la legisladora.

Por su parte, la diputada Daniela Salgado Márquez resaltó que elevar a rango legal dicha moción, fomenta una cultura ambiental y garantiza una vida digna a próximas generaciones.

“La idea de involucrar a las empresas en la sostenibilidad ambiental exige un cambio de paradigma, implica la transformación profunda de las reglas del juego y la creación, de nuevas formas de pensar y de percibir, el cuidado ambiental y los riesgos que conlleva, el cambio climático no tienen fronteras, o generamos una legislación transversal que fomente la preservación del planeta en todos los frentes o comprometemos las próximas generaciones”.

También estuvieron presentes los integrantes del Colectivo Viceversa y personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, representantes de COPARMEX y de iniciativa privada, municipio de Colón y Querétaro.

* Información enviada de la oficina de la Dip. Tania Palacios Kuri.

 

PHOTO-2019-12-10-10-55-17 PHOTO-2019-12-10-10-55-18 IMG_7421