Santiago de Querétaro, Qro., 10 de diciembre de 2020.- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Diputada Local, Beatriz Marmolejo Rojas dio a conocer que en próximos días presentará una iniciativa de Ley que Reforma y Adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro. Esto, con la finalidad de llevar a cabo la implementación de la justicia en línea mediante la creación de un Tribunal Virtual.

“La emergencia sanitaria que actualmente vivimos producto del Covid19, ha traído muchos cambios en nuestras actividades cotidianas, pero a la vez, nos ha retado para sacar lo mejor de nosotros mismos y para buscar la innovación, particularmente en sectores como la educación, el comercio y la vida laboral en general. Desde luego, la justicia no se ha quedado atrás, pues las circunstancias actuales nos han obligado a transitar en mayor medida al uso de las tecnologías en la impartición de justicia”.

La Legisladora señaló que a lo largo del año, ha trabajado en conjunto con el Poder Judicial del Estado de Querétaro, para hacer realidad esta propuesta. Detalló que como Poder Legislativo, implicaría dotar al Poder Judicial de los instrumentos legales para modernizar gradualmente el sistema jurídico, con disposiciones normativas de avanzada  que garanticen el derecho humano de acceso a la justicia. Esto, consolidaría a Querétaro como un estado de vanguardia.

“Es importante señalar que la Justicia en Línea no representa el suprimir o desaparecer la forma en que actualmente se llevan los procedimientos judiciales, ya que estos, permanecen de conformidad con las leyes procesales por lo que la justicia en línea sería optativa, y en todo caso  deberá de garantizar el debido proceso”.

Finalmente, Marmolejo Rojas indicó que esta propuesta se presenta como una respuesta de actualidad; por lo que invitó a sus compañeras y compañeros a que la analicen y coadyuven al acceso a la justicia de las y los queretanos.

* Información enviada de la oficina de la Dip. Beatriz Marmolejo Rojas.

PHOTO-2020-12-10-13-36-41