Santiago de Querétaro, Qro., 15 de mayo de 2022. En atención a la urgente necesidad de tener un diagnóstico completo de la educación en todo el estado, la diputada de Acción Nacional en la LX Legislatura, Ana Paola López Birlain, visitó el municipio de Pedro Escobedo para abrir los micrófonos a los diferentes actores del ámbito educativo y escuchar sus propuestas, necesidades e inquietudes. Esta gira de conversatorios inició el lunes 9 de mayo en el municipio de El Marqués y tuvo su segunda edición este viernes 13 de mayo en el municipio de Pedro Escobedo en las instalaciones del plantel 083 del CECYTE en la carretera La Lira.

 

“Estoy convencida que muchas veces quienes tienen el problema, tienen también la solución. Y por eso estoy hoy aquí, para abrir el micrófono y que nos digan desde su punto de vista qué debemos de hacer y cómo lo debemos de hacer. Venimos a escucharlos, esa es nuestra chamba. Y en la medida en la que todos nos involucremos y tomemos acciones, lograremos construir ese Querétaro que todos anhelamos”, afirmó la legisladora. Resaltó la necesidad de escuchar las vivencias no solo en los planteles sino también en los hogares de las y los estudiantes. Consciente de que muchos estudiantes no volvieron a las aulas por falta de recursos, animó a los presentes a acercarlos para buscar la forma de apoyarlos y asegurar que todas y todos los jóvenes tengan la posibilidad de terminar sus estudios, y de esa manera aspirar a un mejor futuro.

 

Acompañaron a la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, la Lic. Yesenia Olvera, secretaria del ayuntamiento en representación del Presidente Municipal; la Dra. Covita Nieves regidora integrante de la Comisión de Educación; el profesor Martín Figueroa, presidente de la Comisión de Educación y Cultura de Pedro Escobedo; la regidora Violeta Nieto Dueñas; el Ing. Arturo Prado Sánchez, director del CECYTE; María Guadalupe Atanasio Tovar, representante de la directora del Instituto Municipal de la Juventud; la Lic. Gabriela Jasso, coordinadora estatal de Desarrollo Municipal; además de maestros, director y estudiantes de diversos planteles del municipio de Pedro Escobedo.

 

En las palabras de diversos funcionarios, resaltaron las pérdidas que han sufrido los estudiantes, los maestros y sus familias a causa de la pandemia, ya sea de un ser querido, del trabajo o de un ingreso suficiente para mantener una calidad de vida. La regidora Violenta Nieto recalcó la necesidad de atender estas secuelas psicológicas y emocionales y de escuchar la voz de los jóvenes para saber cómo se sienten y qué necesitan ahora que han regresado a las aulas. Agradeció el acercamiento de la diputada local en este espacio de participación y escucha para con las y los estudiantes.

 

Por su parte, el profesor Martín Figueroa se dirigió a los profesores diciéndoles que no están solos, y reconoció el apoyo y acompañamiento del alcalde, el Ing. Amarildo Bárcenas que le ha apostado a la educación en este municipio.

 

La diputada Ana Paola López Birlain refirió: “Todos somos responsables de que las cosas sucedan. Las leyes son las reglas del juego, las leyes sirven para que podamos vivir en armonía, tener el presupuesto y las políticas públicas acorde a lo que cada uno está necesitando o viviendo, y las tenemos que poner con los retos que nos dejó la pandemia. Pero hoy no es lo mismo que hace dos años, hoy sabemos que necesitamos infraestructura tecnológica y equipamiento, protocolos de seguridad y de sanidad, entre muchos retos más que iremos abordando”.

 

Concluyó que si bien este foro se hace con la finalidad de encontrar mecanismos y soluciones a través de los cuales se pueda resarcir el rezago educativo en todos los niveles educativos, también destacó que es necesario armonizar la Ley de Educación en todos los estados para acotar las acciones que caen en la cancha federal, en la estatal y en la municipal.

 

3a6ebfca-6e34-406c-a157-54314fb2b6bb ebc19297-3dd3-4007-8d8e-375c6a3addad