Santiago de Querétaro, Qro., 24 de julio de 2020. La presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, Connie Herrera Martínez, de manera conjunta con la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad de Género y Grupos Vulnerables, recibió en la sede del Poder Legislativo del Estado a la directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles, quien formalmente hizo entrega del ‘Manual para el Avance en Materia de Armonización Legislativa con Perspectiva de Género’.

La diputada Beatriz Marmolejo explicó que este manual es resultado del trabajo legislativo que ha realizado de manera conjunta con el Poder Ejecutivo estatal:

“Desde el inicio de esta Legislatura fuimos convocados por el Instituto Queretano de las Mujeres para conocer la parte conceptual de las terminologías que nos permitan a las diputadas y diputados tomar las mejores decisiones y construir los proyectos legislativos con inclusión, tanto para mujeres como para hombres, en igualdad de circunstancias, respecto a la ley, para el bien de los queretanos”, expresó la legisladora, al afirmar que esto permitirá en el quehacer legislativo identificar las desigualdades que pudieran existir en la normatividad.

La diputada Connie Herrera, por su parte, sostuvo que la entrega de este Manual es una acción positiva que abona a promover el respeto de los derechos humanos y la igualdad sustantiva como principio constitucional, reflejo de instrumentos internacionales suscritos por el Estado Mexicano.

“Este Manual es sin duda una herramienta útil en la Legislatura, en nuestro trabajo diario y en el ámbito administrativo laboral, nos permite que cobren vigencia los postulados en la materia.  Debemos guardamos congruencia y en el terreno de los hechos aplicar el texto constitucional, lo cual debe replicarse en cualquier ámbito”, manifestó la diputada.

Expresó que todos los sectores están obligados a combatir la brecha de desigualdad que se ha generado históricamente entre mujeres y hombres, entre otras razones por cultura, usos, costumbres o incluso por cuestiones de lenguaje.

“Implica que a pesar de que el Estado reconoce esa igualdad, en el terreno de los hechos, en décadas, no había sucedido algo así. Pero por esfuerzos como éste es posible que se disminuya la desigualdad”, concluyó la presidenta de la Legislatura.

La directora del IQM expresó que este manual es producto de una serie de reuniones de trabajo en coordinación con la diputada Beatriz Marmolejo, como presidenta de la Comisión Igualdad de Género y Grupos Vulnerables de la Legislatura local que iniciaron el año pasado, con el propósito de contar con un instrumento que le sirva a las diputados y diputados, así como áreas técnicas del Congreso, para tener una métrica y parámetros mínimos que se requieren para contar con perspectiva de género.

“Lo idóneo es que cada una de las comisiones que integran el Congreso local, cuente con perspectiva de género. Es algo que compartimos y coincidimos la diputada Bety y yo. Ese el siguiente paso en la actual Legislatura y las siguientes. Ese es el reto, que todos los Poderes, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, estemos trabajando bajo el mismo enfoque, que en este caso es perspectiva de género”, afirmó Valeria Guerrero previo a explicar el contenido de este Manual.

IMG_1878 IMG_1801 IMG_1904