Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Beatriz Marmolejo Rojas, recibió el Informe Anual de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro Santiago de Querétaro, Qro., 27 de enero de 2022. La presidenta de la Mesa Directiva en la LX Legislatura del estado, diputada Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, recibió el informe anual de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro (INFOQRO), a través del comisionado presidente, Javier Marra Olea. Acompañada del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Guillermo Vega Guerrero; del diputado Uriel Garfias Vázquez, presidente de la Comisión de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas; de los integrantes de la Mesa Directiva, diputadas Liz Selene Salazar, Graciela Juárez Montes y el legislador Christian Orihuela Gómez; y demás diputados presentes; así como los comisionados María Elena Guadarrama Conejo y Eric Horacio Hernández López; la diputada Beatriz Marmolejo Rojas expresó que la transparencia y el acceso a la información pública son componentes fundamentales para el ejercicio de la democracia, pues constituyen dos de los mecanismos más importantes para fortalecer al estado de derecho. Indicó que con ese acto se da cumplimiento a la legislación local y se hace patente la rendición de cuentas y la transparencia que distinguen a nuestro estado; toda vez que así lo destacan los artículos 3 y 4 de la Carta Democrática Interamericana donde se estable que: “son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia, la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa”. En este mismo sentido, dijo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el artículo 13 de la Convención Americana incluye el derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, lo cual protege el derecho de acceso a la información de todas las personas. Marmolejo Rojas enfatizó que dichos ordenamientos, contemplan a su vez la obligación del Estado de suministrar de acuerdo a su legislación, la información que resulte necesaria para que las personas puedan ejercer otros derechos, lo cual es particularmente relevante; ya que ello contribuye a que las personas puedan tomar decisiones libres, bien informadas y de forma plena. La presidenta de la Mesa Directiva expresó su reconocimiento al Mtro. Javier Marra, y a las y los Comisionados de este organismo autónomo; “que con su trabajo contribuyan al desarrollo democrático de Querétaro, un estado donde quienes aquí vivimos, aspiramos a ser cada día mejores, a tomar buenas decisiones en lo público, para las familias queretanas y para nuestra sociedad”. En su momento, el comisionado presidente de Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro, informó que durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021, en 27 sesiones de pleno fueron aprobados 561 procedimientos para garantizar el acceso al información y la protección de datos personales; 474 recursos de revisión; 65 denuncias y 22 verificaciones de obligaciones; además de que se realizaron más de 100 actividades institucionales para el análisis, promoción y difusión de temas sobre transparencia y datos personales, lo que implicó la participación en foros, conferencias, seminarios, talleres, conversatorios, cursos y entrevistas por parte de los comisionados y los colaboradores del Infoqro. Destacó que en cuanto a la solicitud de información, se recibieron en el estado 8 mil 709 solicitudes de información por parte de todos los sujetos obligados, cifra que resulta ser la más alta en los últimos 13 años, lo que dijo, confirma una alta demanda de información pública por parte de la sociedad. Añadió que también fueron interpuestos por los particulares, 417 recursos de revisión por el derecho de acceso al información pública, rubro en el que el 84% de los asuntos donde se analizó el contenido y términos de la respuestas proporcionadas por los sujetos obligados a los particulares inconformes, se concluyó en la entrega de la información solicitada por el particular, privilegiando con ello el principio de máxima publicidad; se presentaron también 304 solicitudes para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de los datos personales, siendo el registro más alto que se ha tenido la entidad; mientras que se capacitaron en la materia a 2 mil 390 personas. “En conclusión la labor aquí resumida, evidencia que Infoqro es un organismo consolidado y estable, pero a su vez, con gran capacidad de adaptación al cambio, y precisamente quienes formamos parte de la comisión debemos potenciar esta cualidad, a fin de sumar voluntades y esfuerzos para un siguiente paso que optimice nuestras capacidades y amplíe el alcance de nuestro trabajo, toda vez que nuestro mandato constitucional de garantizar el derecho de acceso a la información pública en la protección de datos personales, no solo es la misión y el objetivo por el cual existimos, sino la razón y el incentivo que continuamente nos lleva a evolucionar como institución”, finalizó el comisionado presidente Javier Marra Olea.