Santiago de Querétaro, Qro., 7 de julio de 2020.- Al participar en la instalación de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, organizado por el Senado de la República, la presidenta del Poder Legislativo en el estado de Querétaro, Connie Herrera Martínez, destacó los retos que hay por delante para generar bienestar y dar garantías en su vida a las y los mexicanos.

Ante diversos personajes de la política nacional, la diputada de Querétaro Independiente (QI), aseguró que desde la LIX Legislatura del estado se trabaja con diligencia y responsabilidad para dar cumplimiento cabal a la agenda 2030, con la cual se busca erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todas y todos los ciudadanos, sin comprometer los recursos para las generaciones que están por llegar.

En ese sentido, comentó que el reto legislativo y la regulación es global, y que desde cada una de las trincheras en las que se encuentran los actores políticos, se puede generar el bienestar para la vida de los mexicanos.

Sostuvo que temas como el desarrollo social, económico, ambiental igualdad, inclusión y justicia son parte fundamental para hacer una sociedad más competitiva de cara a los próximos 10 años.

En ese contexto, apuntó que Querétaro ha sido fundamental y punta de lanza para la construcción de la agenda nacional en todos los sentidos, desde la construcción, bienestar social, desarrollo ambiental y paz social.

La presidenta comentó que es muy importante que, desde hoy y durante la pandemia, se vea hacia el futuro trabajando en el presente y logrando que las acciones que se realicen hoy perduren para las próximas generaciones.

Es por eso que, dijo, la comisión es fundamental para los mexicanos y mexicanas, ya que es un esfuerzo conjunto para sacar adelante al país con los actores y actrices políticas que definen el rumbo de sus estados y la nación.

En esta Comisión tiene como objetivo el dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 en México, impulsando reformas o proyectos de ley que faciliten o agilicen el cumplimiento de las metas establecidas en los objetivos de desarrollo sostenible.

·La Comisión Especial, se conformará en cuatro subgrupos de trabajo:

I.          Desarrollo Social

II.         Desarrollo Económico.

III.         Desarrollo Ambiental.

IV.        Igualdad, Inclusión y Justicia

·La Comisión Especial podrá:

•           Emitir opiniones técnicas, observaciones o recomendaciones no vinculantes en los asuntos que competan a la Agenda 2030.

•           Enviar recomendaciones u observaciones a las dependencias de la Administración Pública Federal que se vinculen directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

·La Comisión Especial contará:

Con un micrositio en la página web del Senado de la República, que será administrado y actualizado por la misma Comisión.

·La Comisión Especial aprobará:

Su Plan Anual de Trabajo y su calendario de actividades en la sesión de instalación de la Comisión y cada año a partir de su instalación.

·La Comisión entregará:

Un Informe Semestral de sus trabajos a la Junta y un informe final al concluir la LXIV Legislatura, mismos que deberán ser publicados en su micrositio.

·La Comisión Especial podrá realizar:

Foros, talleres, conversatorios, simposios y consultas con titulares de las dependencias involucradas, reuniones con académicos, actores de la sociedad civil e iniciativa privada; o cualquier otro mecanismo de parlamento abierto que considere conveniente para el cumplimiento de su objetivo, mismos que deberán estar disponibles en todo momento en el micrositio.

Además, la Comisión Especial no generará uso de recursos extraordinarios a los aprobados por el Senado de la República en apego a la política de austeridad republicana.

Por último, cabe señalar que el Congreso de Querétaro estará representado por la presidenta, la diputada Connie Herrera, quien será la encargada de darle seguimiento a esta comisión que es fundamental para el país.

·         Información enviada de la oficina de la diputada Connie Herrera.

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