Santiago de Querétaro, Qro., 12 de octubre de 2021.- En la Legislatura local, quedó instalada la Comisión de Medio Ambiente que tiene como objetivo analizar los temas relacionados con la preservación y conservación de los recursos naturales, y lo relacionado con la ecología y el medio ambiente sustentable, la cual estará presidida por el diputado del Partido Verde Ecologista, Ricardo Astudillo Suárez, y la integrarán los diputados Yasmín Albellán Hernández, del Partido Morena y Luis Antonio Zapata Guerrero, del PAN; en esta reunión estuvo presente la legisladora Laura Andrea Tovar Saavedra.

El presidente de la comisión legislativa, Ricardo Astudillo precisó que “hoy los tiempos nos exigen legislar y actualizar el marco normativo que se tiene en las leyes tanto locales como generales, haciendo sinergia con el Congreso de la Unión, y apoyar a los municipios en su reglamentación  para que puedan adaptar sus planes de desarrollo y sus programas de ordenamiento ecológico, ya que son la base para poder tener una adecuada proyección”.

Dijo estar obligado a escuchar todas las voces, por lo que propuso una interacción a la altura, para solucionar la problemática estatal y nacional, además de ser parte de los grandes acuerdos internacionales, como el de Escazú.

Entre los temas cruciales a tratar será el del agua, para poder tener la mayor disponibilidad de esta, con soluciones concretas y directas. “Estoy trabajando una propuesta, que es el Banco del Agua, en la que se pretende tener una mayor cantidad de agua tratada, reutilizándola, ya que se ha dejado de lado; por otra parte, se propondrá etiquetar recursos económicos para que se puedan generar proyectos en materia de rehabilitación y tratamiento de las plantas que hoy existen en el estado y la construcción de nuevas”, informó el legislador.

Mencionó la importancia de rehabilitar las zonas de recarga para una mayor retención de aguas superficiales, como lo son presas, bordos, arroyos y ríos, y que esto permita captar el agua para recargar los mantos acuíferos.

Asimismo, informó que es necesario tener un plan maestro hídrico que garantice la capacidad que necesitan los drenes, la orientación que deben tener las avenidas de agua para evitar la aglomeración que se genera por las lluvias torrenciales que no se pueden evitar.

Astudillo Suárez se comprometió a tener interacción con el Ejecutivo para plantear la problemática de reforestación en zonas urbanas y rurales, la revisión de los planes de desarrollo, del crecimiento en el estado y su ordenación para dar soluciones reales y concretas.

Por su parte, el diputado Antonio Zapata dijo tener la convicción de que el medio ambiente es uno de los temas torales a impulsar, a legislar y a proteger en los próximos tres años “generalmente, cuando hablamos de medio ambiente pensamos en las áreas naturales, en bosques que de manera definitiva se tienen que proteger; pero se tiene que trabajar de manera definitiva a favor de la calidad del aire, seguir buscando que los medios de transporte sean amigables con el medio ambiente”.

Recordó que la pandemia detuvo las iniciativas y trabajos ya aprobados para el impulso de vehículos eléctricos en el servicio público, tema que se tendrá que retomar, ya que el 65% de las contaminaciones de las ciudades se generan fundamentalmente en el transporte, por lo que se tiene qué generar una política pública más agresiva para los siguientes 6 y 10 años, que permita que Querétaro y que el estado en general tengan una mejor calidad en el aire.

Por último, la diputada Laura Andrea Tovar Saavedra mencionó que, como titular de la Comisión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación está interesada en trabajar en coordinación el tema del agua, buscando tecnificarla y brindar soluciones de escasez de manos de la tecnología

Comisión de Medio Ambiente 2 Comisión de Medio Ambiente 3 Comisión de Medio Ambiente 1