En Sesión Ordinaria de Pleno, la diputada local, Beatriz Marmolejo Rojas indicó que con las reformas al segundo párrafo del artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, la entidad es la primera en contar con mecanismos legales para eliminar la violencia política contra las mujeres en la Ley Suprema del Estado.
Explicó que esta comprende todas aquellas acciones u omisiones de ciudadanos o servidores públicos, que se encaminen hacia una mujer por el simple hecho de ser mujer, con el objeto de menoscabar o anular sus derechos políticos electorales. Añadió que este tipo de violencia se puede manifestar de manera física, sexual, patrimonial, económica e incluso feminicida.
“Como sabemos, más del cincuenta por ciento de quienes habitamos en el Estado de Querétaro, somos mujeres, esta reforma constitucional en democracia pura, está dirigida y atiende a esa mayoría, garantizando la igualdad de condiciones de sus derechos político-electorales”.
La legisladora señaló que la Violencia Política contra las Mujeres no solo atenta contra ellas, sino que también golpea de manera directa al estado democrático. En este sentido, indicó que Querétaro será la primera entidad en obligar a las autoridades, de acuerdo con sus competencias, a prevenir, atender, erradicar y sancionar en el ámbito administrativo y en el penal, los actos derivados de este tipo de violencia.
“Esta reforma constitucional consagra en un pequeño fragmento de texto, el espíritu auténtico de la lucha que mujeres valientes que por décadas han pugnado por abrir espacios y lograr los lugares merecidos dentro de la política. Desde luego, en su momento se realizarán las reformas a las normas relacionadas. La autoridad administrativa tendrá que realizar los cambios necesarios en materia de políticas públicas y los ayuntamientos reformar sus reglamentos”.
Finalmente, Marmolejo Rojas indicó que esta reforma permitirá realizar cambios profundos y estructurales en las leyes de Querétaro. Detalló que a ello se suman los temas que integran la Agenda Común a Favor de las Niñas y Mujeres de Querétaro, la cual signaron diputadas de las diversas fuerzas políticas representadas en el congreso del estado y cuyo objetivo es prevenir, erradicar y sancionar cualquier tipo de violencia y sus modalidades.
“Se está notando la presencia de las diputadas de la Quincuagésima Novena Legislatura de Querétaro, así como, la presencia de los diputados que también están comprometidos en lograr la igualdad de las mujeres”.

 

  • Información enviada de la oficina de la diputada Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas.

 

Dip. Beatriz Marmolejo 230519