Santiago de Querétaro, Qro., 21 de noviembre de 2019. Esta mañana se llevó a cabo la sesión de Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso Local en la que se aprobó el dictamen de la Iniciativa de acuerdo por el que la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Querétaro aprueba presentar al Congreso de la Unión, la Iniciativa de Decreto que adiciona el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Concepción Herrera Martínez.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada Tania Palacios Kuri, exhortó a la Cámara de Diputados para que turnen las notificaciones de manera responsable y oportuna. Felicitó a las coordinaciones de las fuerzas políticas que conforman la LIX Legislatura que impulsaron esta Iniciativa. Asimismo, reprobó que por intereses políticos se malversen los Artículos de la Constitución como es el caso del Artículo 135.

“Quiero felicitar a la gran mayoría de las coordinaciones de las fuerzas políticas que integran esta Legislatura, por impulsar esta iniciativa que además de acertada es muy oportuna por dos razones principales. Uno: Reforma educativa. Dos: Revocación de mandato. Estamos viviendo en Querétaro, en esta Legislatura un momento histórico, porque en la sede del constitucionalismo mexicano, en el lugar, en el espacio, en la tierra, donde se dio valor y alcance a la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, se está negando y se está malversando justamente uno de los artículos que se consagran en esta Constitución, el Artículo 135 que se pretende modificar”.

Indicó que existen fuerzas políticas que entorpecen los procedimientos correspondientes como sucedió con la minuta de Revocación de mandato. Destacó que México se compone de la diversidad de opiniones y que hablar de Querétaro es hablar de un estado ejemplar.

“Curiosamente hay una sola fuerza política que no integra la participación en este exhorto, y curiosamente es esa fuerza política, que me atrevo a decir, es responsable de que hoy en esta fecha del 21 de noviembre, no se nos haya notificado todavía la minuta de Revocación de mandato. Preguntémonos entonces ¿Qué es, o cuál es la razón para excluir nuevamente a Querétaro de las grandes canchas? ¿O es que para el Constituyente Permanente el voto de Querétaro no vale o no cuenta? O la señal es muy clara y nos dicen que independientemente de lo que queramos votar, vamos a estar votando ya la Constitución dada. México no se compone únicamente de quien presumimos van a votar a favor de una iniciativa que ha sido mayoritariamente por la composición actual de la Cámara Alta, sino se compone justamente de la diversidad de opiniones, y los legisladores de Querétaro queremos hablar por México. Porque tenemos una representación grande, porque hablamos de uno de los estados que contemplan y que tienen de los índices de los que México mayormente puede presumir. De lo que hablemos de México, Querétaro es referencia. Hablemos de desarrollo económico, hablemos de reducción de los índices de pobreza, hablemos de una obra de infraestructura educativa al día, hablemos de destinos turísticos y playa, de los mejores que tenemos en México. Entonces si estamos hablando de que Querétaro habla por México todos los días, ¿Por qué los legisladores de Querétaro no pueden hablar por México en temas tan importantes como es simplemente la Revocación de Mandato a nivel constitucional? O la reforma educativa, que nos tuvimos que quedar con las ganas de jugarlo, estuvimos viendo en la banca como se tiraban la pelotita de un estado a otro, y estando en Querétaro, en uno de los estados constitucionalistas por excelencia, pues nos quedamos esperando a ver cómo ya los goles estaban metidos y teníamos que votar la Constitución”.

Finalmente fue aprobado el Dictamen en mención, turnándose a Asuntos Parlamentarios del Congreso Local para elaborar el acta respectiva.

Durante la sesión estuvo presente el diputado Jorge Herrera Martínez; la diputada Concepción Herrera Martínez y el diputado Antonio Zapata Guerrero en su calidad de secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

*Información enviada de la Oficina de la Diputada Tania Palacios Kuri.

_ARI4996 _ARI4989 _ARI4978 _ARI4946