Querétaro Independiente vota a favor de las iniciativas presentadas en la Sesión Ordinaria de la LIX Legislatura del Estado, por la importancia que tiene con la justicia social y el desarrollo en favor de los ciudadanos, anticipó la diputada por esta fracción legislativa, Ma. Concepción Herrera Martínez.
La fracción parlamentaria de los ciudadanos, Querétaro Independiente, votó a favor de la Iniciativa de Acuerdo por el cual la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Querétaro, a través del que se hace un exhorto respetuoso al Congreso de la Unión, para incorporar un último párrafo al inciso C, de la fracción primera del artículo segundo de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, en materia de impuestos a los productos del tabaco.
“Voto a favor de esta medida que contribuye a inhibir el consumo sobre todo en menores de edad, jóvenes y personas de escasos recursos. Sin embargo, considero como representante de esta fracción, que se requieren establecer adicionalmente, medidas educativas eficaces en el hogar y en las escuelas, para no sólo informar sobre las consecuencias de un fumador y de lo que se genera alrededor de esta práctica, sino también incorporar preventivamente acciones informativas que permitan generar una sociedad consciente sobre el tabaquismo. En este trabajo todos tenemos responsabilidad”, puntualizó.
En este sentido agregó la diputada: “celebro que vayamos dando pasos hacia una sociedad más saludable al enviar este exhorto al Congreso de la Unión, porque no sólo la salud, sino la economía familiar y las finanzas del país se verán favorecidas”.
El consumo del tabaco genera múltiples enfermedades cuyo costo para el gobierno representa el 0.4 por ciento del PIB (de acuerdo al Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados Federal). Las enfermedades atribuibles al consumo del tabaco tienen un impacto negativo en las finanzas públicas, estimado en 43 mil 97 millones de pesos, debido a que se destinan recursos públicos para atender tales padecimientos por 81 mil 97 millones de pesos.
También, Querétaro Independiente también votó a favor de la Iniciativa de Acuerdo por el que la LIX Legislatura del Estado de Querétaro exhorta a los Municipios del Estado de Querétaro, para que dentro de sus presupuestos de egresos, contemplen un rubro presupuestal para el desarrollo de la actividad turística.
En este sentido la diputada Ma. Concepción Herrera, señaló: “el turismo se ha convertido en una plataforma de generación de ingresos importante y por tanto, tiene grandes beneficios. Tenemos territorio atractivo para visitantes locales, nacionales y extranjeros en casi todos los municipios; tenemos 6 pueblos mágicos y podríamos llegar a más, si creamos las bases para que en los municipios se realicen inversiones en la materia y se pueda promocionar su historia, cultura y tradiciones, que son un legado de generaciones de familias”.
En este sentido, consideró que compartir los sitios atractivos de cada municipio, también implica pensar en preservarlos en infraestructura y seguridad, que pueden solventarse con los recursos obtenidos por el turismo, bajo una estrategia definida y específica para la necesidad de cada municipio y por tanto, sus administraciones deben realizarlas.
La actividad turística aporta el 21.5% del Producto Interno Bruto a Querétaro. Genera más de 154 mil empleos directos e indirectos. Al cierre del 2017, 2.4 millones de turistas visitaron el estado, que dejaron una derrama económica de más de 11 mil millones de pesos. Querétaro se ubica como el segundo mejor destino del interior del país en cuanto a ocupación hotelera, con el 61%.

Asimismo, Querétaro Independiente votó a favor de la Iniciativa de Acuerdo por el que la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Querétaro exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en los siguientes Presupuestos de Egresos de la Federación, establezca partidas presupuestales suficientes para realizar el pago a los ex trabajadores migrantes mexicanos.

“Esperamos que los esfuerzos realizados por diversas autoridades para devolver este recurso a los ex migrantes, haga eco y fuerza en esta lucha histórica, y se instrumenten las medidas necesarias, para encontrar la solución a este retraso en este pago, que afecta todavía a muchas familias de migrantes, algunos de ellos incluso, han muerto sin recibir lo que les corresponde. Hacemos votos también, por agilizar la atención de los migrantes y no por burocratizar, ni politizar aún más este tema, que es sentido para personas que se esforzaron y lucharon por vivir mejor”, expuso la diputada por Querétaro Independiente.

  • Información enviada de la oficina de la diputada Ma. Concepción Herrera Martínez

Dip. Concepción Herrera2Imagen5