La Diputada Local Beatriz Marmolejo Rojas informó que el 28 de mayo del año en curso, la LIX Legislatura del Estado recibió la Minuta del Proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género.

 

“Esta reforma ha sido aprobada por unanimidad en consenso de todas las fuerzas políticas que integran el Congreso de la Unión y está en el proceso de que la aprobemos en las legislaturas de los estados. Querétaro ha sido notificado, y mañana estaremos sesionando para que dichas reformas sean una realidad en todo el país”.

 

En este sentido, la Legisladora afirmó que Querétaro se encuentra un paso adelante en materia de paridad total. Refirió que en 2015, la LVII Legislatura del Estado realizó una reforma similar, quedando pendiente la integración de los gabinetes paritarios, y hoy, gracias al proyecto impulsado a nivel federal por la Senadora Kenia López Rabadán y la Diputada Federal Marcela Torres Peimbert, ambas del Partido Acción Nacional, se adicionaría esta reforma, para que el 50 por ciento de Secretarias en el Poder Ejecutivo del Estado y Secretarias de los Municipios sean ocupadas por mujeres.

 

“En 2015 fuimos el primer estado en la República Mexicana que contempló en su Constitución Política, la reforma de paridad. Abarcamos temas como las candidaturas a los cargos de elección popular, tanto al legislativo como al ejecutivo; contemplando también la paridad de género en el Poder Judicial y en los organismos autónomos del Poder Ejecutivo”.

 

Marmolejo Rojas apuntó que Querétaro ha sido de los primeros estados en contar con el 50 por ciento de presidentas municipales en el ejercicio de funciones, gracias a la aplicación de acciones afirmativas. Del mismo modo, reconoció la labor legislativa y el trabajo de la sociedad civil, para generar estos logros.

 

Finalmente, la Diputada recordó que la reforma constitucional para la Paridad Total, comprende temas relacionados con el respeto a la paridad de género en los municipios con población indígena, en la elección de representantes ante los ayuntamientos; así como la implementación del lenguaje de género, y el principio de paridad de género en los nombramientos de las secretarias de despacho del Poder Ejecutivo Federal, así como en los correspondientes en los Poderes Ejecutivos de los Estados.

 

“De igual manera, se busca el principio de paridad de género, tanto en diputaciones federales de mayoría relativa como en las de representación proporcional; se reforma para establecer el principio de paridad de género, para la integración del senado; se modifica el texto para establecer un lenguaje de género. Se establece el principio de paridad de género en la integración de los órganos jurisdiccionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como en los Ayuntamientos”.

 

*Información enviada de la Oficina de la Diputada Beatriz Marmolejo.

 

FOTO DIPUTADOS, 29 MAYO 2019