La diputada Fabiola Larrondo Montes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura Local, expresó la necesidad de brindar apoyo a las comunidades indígenas para rescatar la medicina tradicional. Esto en el marco de la conferencia “Medicina indígena como conocimiento tradicional”, organizada en la sede de la Legislatura del estado.

“La intención es coadyuvar en este tema, es muy importante que la medicina tradicional siga siendo uno de los temas primordiales dentro de las comunidades indígenas, pues obedece a las raíces culturales de los pueblos”, dijo.

Por su parte la Antropóloga Lydia Van de Fliert, mencionó que tuvo la oportunidad de realizar sus trabajos de investigación en la comunidad de Santiago Mexquititlán, Amealco. Concluyendo que se tiene que respetar y revitalizar el uso de la medicina indígena en los territorios otomíes del estado.

“Debemos de tener respeto por las prácticas médicas tradicionales otomíes, dar apoyo al cultivo de hierbas medicinales en huertas comunitarias, apoyo al retorno a una dieta comunitaria más saludable e incorporar la enseñanza bilingüe bicultural para el reconocimiento del valor de la medicina indígena”, explicó.

Asimismo, Larrondo Montes explicó que se tiene planeado realizar un proyecto para que a las parteras de las comunidades indígenas se les brinde un reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud del estado. Con la finalidad de que puedan realizar sus actividades con la certificación y capacitación adecuada.

Puntualizó que en muchas ocasiones las mujeres pertenecientes a las comunidades indígenas alejadas, no se pueden desplazar a los centros de salud para llevar a cabo el alumbramiento de sus hijos. Debido a esto las parteras siguen teniendo un papel principal dentro de las tradiciones de la medicina, por lo que se tiene que apoyar su formación y profesionalización.

 *Información enviada de la Oficina de la Diputada Martha Fabiola Larrondo Montes.

 

PHOTO-2019-11-12-14-10-54 PHOTO-2019-11-12-14-10-55 (1) PHOTO-2019-11-12-14-10-55 PHOTO-2019-11-12-14-10-56 (1) PHOTO-2019-11-12-14-10-56